MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los cinco vocales de la Comisión de Calificación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han reservado las próximas semanas para realizar entrevistas personales a los aspirantes a presidir la Audiencia Nacional, y entre ellos elegirán una terna de la que saldrá finalmente el sustituto de Carlos Dívar, actual presidente del Tribunal Supremo y del propio Consejo.
Hasta el momento aspiran al cargo los jueces centrales de Instrucción Baltasar Garzón e Ismael Moreno, los presidentes de sección de la Sala de lo Penal de la Audiencia Alfonso Guevara y Fernando García Nicolás y los magistrados de lo Contencioso del mismo órgano Carlos Lesmes (actual presidente en funciones) y Elisa Veiga.
También han presentado su candidatura los presidentes de las audiencias provinciales de Cuenca (Antonio Díaz Delgado) y Alicante (Vicente Magro) y el del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, Ignacio Espinosa. La lista podría ampliarse los próximos días, si se han presentado candidaturas por correo.
La elección del nuevo presidente de la Audiencia Nacional se realizará en función de las nuevas reglas para los nombramientos fijadas por el nuevo CGPJ, es decir, los aspirantes se someterán a una entrevista por parte de los vocales de la Comisión ante quienes explicarán su "proyecto" en el caso de ser designados al frente de la Audiencia Nacional.
PROCESO.
Tras las entrevistas, el asunto se llevará a la Comisión de Calificación, previsiblemente a la fijada para el próximo día 12, aunque todo dependerá de si pueden concluirse antes las entrevistas.
Integran esta comisión los vocales Torres Vela, José Manuel Gómez Benítez y Félix Azón -designados a propuesta del PSOE-, y por los vocales nombrados a propuesta del PP Concepción Espejel y Claro José Fernández-Carnicero.
Serán los encargados de elegir una terna entre los candidatos, aunque se puede dar la circunstancia de que designen un grupo de cinco candidatos para que el Pleno elija finalmente entre ellos. Esta terna llegará al Pleno, previsiblemente el del próximo día 26, donde saldrá elegido el nuevo presidente de la Audiencia.
La última reforma de la LOPJ (que exige mayoría de tres quintos del Pleno del CGPJ para nombramientos en la cúpula judicial) olvidó incluir expresamente a la Presidencia de la Audiencia Nacional en este grupo, por lo que fuentes del CGPJ señalan que bastará con la mayoría simple (11 votos) para elegir al sustituto de Dívar.
No obstante, desde otros ámbitos de este órgano se advierte que el Pleno podría optar por una interpretación extensiva de la norma y exigir para este nombramiento una mayoría cualificada de tres quintos. Esta interpretación se basa en los artículos 335 y 333 de la LOPJ, en los que se igualan los requisitos para optar a las plazas de presidente de la Audiencia Nacional y de presidente de Sala de los Tribunales Superiores de Justicia.
La nueva forma de realizar los nombramientos fue explicada en su día por la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, que señaló que busca evitar 'amiguismos' en lo nombramientos y la adopción formal de los criterios para los nombramientos reseñados por el Tribunal Supremo, de modo que se elija a los candidatos por criterios de "mérito y capacidad".