MADRID 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, considera que los datos reflejados en el Barómetro de enero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que sitúan a su partido por encima del cuatro por ciento, por primera vez destacado como cuarta fuerza política del país, ponen de manifiesto el "fracaso" de las dos grandes formaciones, el PSOE y el PP, y colocan a UPyD como "partido determinante.
En declaraciones en el Congreso, Rosa Díez se felicitó por el hecho de haber destronado a José Luis Rodríguez Zapatero como líder político mejor valorado del país, especialmente viniendo de una "partido político tan pequeño" como UPyD, que sólo cuenta con un diputado en el Congreso.
"Yo creo que esta encuesta es la demostración del fracaso de los grandes partidos políticos tradicionales --argumentó--, porque bajan los dos, y porque el 70% de los españoles no se fían del Gobierno y el 80% no se fía de la oposición".
Resaltó también que es la primera vez que al presidente Zapatero se le valora por debajo del 4, una cota a la que no llegó a bajar "ni Joaquín Almunia", el líder del PSOE que la situó como cabeza de lista del PSOE en las elecciones europeas de 1999.
Además, se mostró convencida de que el 4,2 de estimación de voto cosechado en el barómetro de enero suponen en realidad un mínimo del 6 por ciento para UPyD, lo que les coloca en una posición de "partido político determinante". "Como partido político estamos contentos, demuestra la preocupación en la situación del país y la gente está valorando el trabajo que estamos haciendo", enfatizó.
A su juicio, el principal acierto de UPyD es "defender la unidad de la nación española y la igualdad de todos los españoles". "Defender a España no es defender el mapa, sino la igualdad de todos, y por eso el drama en España es que hay un gobierno que no es el gobierno de España más que en los carteles del Plan E y una oposición que tampoco es la oposición de España porque son 17 oposiciones en cada CCAA --argumentó--. Eso es muy malo para el país y la gente lo considera como muy malo para el país".