MADRID 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
El terrorismo ha vuelto a colocarse en el tercer puesto de los principales problemas de España según los españoles consultados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para elaborar su barómetro, correspondiente al mes de junio. De esta forma, el terrorismo asciende dos puestos, ya que en el estudio de mayo, dos meses después de que ETA declarara el 'algo el fuego indefinido', este problema se situaba en quinto lugar. Continúan encabezando la lista, por este orden, el paro y la inmigración.
La encuesta del CIS correspondiente al mes de junio, entregada hoy en el Congreso, se ha confeccionado mediante 2.478 entrevistas domiciliarias y personales realizadas en 232 municipios de 48 provincias entre el 21 y el 27 de junio y tiene un margen de error del más/menos dos por ciento.
El trabajo de campo se realizó los días previos al 29 de junio, la fecha elegida por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para anunciar ante los medios de comunicación el inicio del diálogo con ETA. Es decir, las preguntas se realizaron en pleno debate sobre el formato y el día en que Zapatero acudiría al Congreso para hacer ese anuncio.
En concreto, cuando se les pregunta cuál es el principal problema que existe actualmente en España, el paro aparece en el 21,2 por ciento de las respuestas, seguido de la inmigración, con el 18 por ciento; el terrorismo, con un 7,8 por ciento; la vivienda, con un 9,1 por ciento; los problemas de índole económica, con un 7,8 por ciento y la inseguridad ciudadana, con un 7,2 por ciento.
Cuando se da a los entrevistados la oportunidad de citar tres problemas, también el paro aparece el primero (43,2 por ciento) y le siguen la inmigración (38 por ciento), los problemas de índole económica (24,6 por ciento), la inseguridad ciudadana (24,3 por ciento) y el terrorismo, en quinto lugar, con un 22,8 por ciento.
PROBLEMAS ECONOMICOS, LOS QUE MAS AFECTAN PERSONALMENTE
La relación de problemas subjetivos, es decir, los que más afectan personalmente a los entrevistados, está liderada por las dificultades económicas. Lo que se denominan "problemas de índole económica", la vivienda y el paro ocupan el primero, segundo y tercer puesto, respectivamente. En cuarto lugar figura la inseguridad y en quinto la inmigración.
Respecto a las previsiones para el futuro, sobre la política y la economía, los consultados no hacen buenos augurios. Si el 33 por ciento considera que ahora la situación política es "mala o muy mala" --frente a un 17,6 por ciento que la considera "buena o muy buena"--, el 22 por ciento cree que dentro de un año será peor y sólo un 14,6 por ciento prevé lo contrario.
En el plano económico los porcentajes están más ajustados. El 24 por ciento cree "buena o muy buena la situación actual", mientras que el 27,3 por ciento la considera "mala o muy mala". Sin embargo, frente al 31,9 por ciento que pronostica que empeorará dentro de un año, el 11,9 por opina que irá a mejor.