CIS(Ampl).- El Barómetro de Abril amplía a tres puntos la ventaja del PSOE sobre el PP

Actualizado: miércoles, 30 mayo 2007 16:10

PP e IU bajan un punto respecto a enero mientras que Zapatero se mantiene como líder más valorado y único que aprueba

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de abril, concede al PSOE una ventaja de tres puntos sobre el PP, duplicando con creces la diferencia de 1,2 puntos que se registró en la anterior encuesta, hace tres meses. Es la mayor distancia entre los mayoritarios desde julio de 2006.

En concreto, el CIS otorga al PSOE una estimación de voto del 39,6 por ciento, un punto más que hace tres meses, mientras que al PP se le da un 36,6 por ciento, un punto por debajo. Izquierda Unida también parece 'pagar' el despegue socialista ya que baja del 6,5 por ciento que se le daba en enero a los 5,6 puntos que ahora se le otorgan.

El anterior Barómetro de Opinión del CIS con intención de voto se realizó en enero, en las semanas posteriores al atentado mortal de ETA en la Terminal 4 del Aeropuerto de Madrid. Entonces la distancia entre ambos partidos fue de sólo 1,2 puntos, la más baja de la legislatura.

La nueva encuesta, registrada hoy en el Congreso de los Diputados, se basa en 2.455 entrevistas personales realizadas en 234 municipios entre los días 23 y 29 del pasado mes de abril, en plena precampaña de las elecciones locales y con la polémica sobre la prisión atenuada del etarra Ignacio De Juana Chaos en las primeras páginas de los periódicos.

LA MAYOR VENTAJA DEL PSOE DESDE JULIO DE 2006.

La recuperación del PSOE, que gana un punto en estos tres meses, unido a la caída del PP en otro punto hace que la diferencia en abril suba a los tres puntos, la mayor ventaja de los socialistas desde julio de 2006 y la segunda mayor desde la primavera de 2005. En las últimas elecciones generales, el PSOE ganó los comicios con cinco puntos sobre el PP.

Al preguntar a los encuestados por su voto, un 30,7 por ciento ya anticipa su apoyo al PSOE y un 19,9 por ciento anuncia su respaldo al PP, lo que supone una distancia de casi once puntos en voto directo. Sumando la simpatía que muestra el 27 por ciento de encuestados no saben o no se decantan por ningún partido, el PSOE sube a un 35,4 por ciento y el PP al 22,9 por ciento (casi 13 puntos de diferencia).

Al final el CIS, con los resultados del conjunto de la encuesta, ofrece una estimación de voto del 39,6 por ciento para el PSOE y del 36,6 por ciento para el PP, dejando la ventaja definitiva en tres puntos.

Respecto a Izquierda Unida, el CIS calcula un apoyo del 5,6 por ciento, casi un punto menos que hace tres meses, cuando marcó su 'récord' de la legislatura con un 6,5 por ciento. En cualquier caso, el dato de abril también es uno de los mejores porcentajes de la coalición en estos años.

En las formaciones territoriales se aprecia una caída de CiU, que baja dos décimas con relación a enero (pasa del 3,2 al 3 por ciento, por debajo de lo que logró en las generales de 2004), al mismo tiempo que ERC sube cuatro décimas (del 2 por ciento de enero al 2,4 de abril) y que el PNV aumenta dos décimas (del 1,4 por ciento al 1,6 de hoy).

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se mantiene en cabeza en la clasificación de líderes, es el único que aprueba con una nota de 5,12 puntos, e incluso incrementa su valoración con relación a enero.

RAJOY, SUPERADO POR TODOS LOS MINISTROS.

El líder del PP, Mariano Rajoy, mejora su nota (4,05 puntos) con relación enero pero ahora es el cuarto, ya que le superan tanto el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares (4,38) como el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida (4,08).

Zapatero genera bastante o mucha confianza en un 37,9 de los encuestados, pero arrastra un 58 por ciento que dice tener poca o ninguna confianza en el presidente. Las cifras de Rajoy tampoco son mejores, pues sólo genera confianza en el 20 por ciento y despierta los recelos de tres de cada cuatro españoles (75 por ciento de poca o ninguna confianza).

Además, la gestión del Gobierno socialista es considerada como buena o muy buena por el 27,9 por ciento de los encuestados, frente a un 24,7 por ciento que la juzga mala o muy mala y un 43,2 que la tacha de regular. El PP vuelve a tener peores registros pues su labor de oposición sólo es elogiada por el 13,4 por ciento mientras que la descalifica el 48 por ciento y la ve regular el 33 por ciento.

Entre los ministros, vuelven a encabezar la tabla los vicepresidentes María Teresa Fernández de la Vega y Pedro Solbes (5,61 y 5,23 puntos respectivamente) y los ministros de Defensa, José Antonio Alonso, y de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, con 5,12 y 5,11 puntos. Cierra la clasificación, de nuevo, la titular de Vivienda, María Antonia Trujillo, con una nota de 4,09 puntos.