MADRID 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente del Congreso de los Diputados, el 'popular' Gabriel Cisneros, acudió hoy a un acto público protagonizado por Gregorio Peces-Barba y en un pequeño receso se acercó al Alto Comisionado para que le firmase un ejemplar de su última obra, 'La España civil', en la que se critica duramente al PP, entre otras cosas por representar, junto a la Iglesia y el nacionalismo extremo, los "obstáculos" para la consecución de 'La España civil', término que sirve para titular la obra.
La intervención de Peces-Barba en el Forum Nueva Economía estuvo precedida por una breve introducción del ministro del Interior, José Antonio Alonso. A continuación tomó la palabra Peces-Barba y, antes de que comenzase el turno de preguntas del moderador y los asistentes, Gabriel Cisneros, único miembro del PP presente, subió al estrado donde Peces-Barba compartía mesa con los organizadores. El Alto Comisionado obsequió a su "amigo" con una larga dedicatoria, a juzgar por el tiempo que el auditorio quedó en silencio presenciando la escena.
Cuando parecía que se iba a romper ese silencio, Peces-Barba se percató de la situación creada y pidió que sirviese "de ejemplo esta buena relación". Peces-Barba y Cisneros son dos de los ponentes constitucionales que redactaron en la Transición la Norma Fundamental, aunque su amistad se remonta incluso antes.
El libro objeto de la dedicatoria, 'La España civil', salió a colación en otras dos ocasiones durante el acto. En primer lugar, el episodio en el que critica que el PP contase "con la inestimable ayuda" de la AVT en la manifestación del 4 de junio de 2005 y se le preguntó si opinaba lo mismo del acto convocado para el próximo 25 de febrero, a lo que respondió que la Asociación tiene libertad para elegir a "sus compañeros de manifestación".
Después, Peces-Barba defendió su "libertad intelectual y de cátedra" para poder pronunciarse sobre este hecho o para escribir también que el PP, la Iglesia y el nacionalismo extremo representan los principales impedimentos para "la España civil".