La CITAAM descarta fallo técnico en el accidente del Cougar en Sesma y apunta que la causa probable está "en estudio"

Actualizado: miércoles, 14 febrero 2007 15:16

Subraya que es necesario conocer la versión del único superviviente de cara al informe definitivo y advierte de que podría retrasarse

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM) descarta que el accidente del helicóptero 'Cougar' el pasado 29 de enero en Sesma (Navarra), en el que fallecieron tres militares y otro resultó herido grave, fuera producto de un fallo técnico y apunta que la "causa o causas más probables" siguen en estudio.

Ocho días después de la fecha en que inicialmente tenía que haberse entregado el informe, el pasado martes, el Departamento que dirige José Antonio Alonso trasladó hoy en un comunicado las principales conclusiones del estudio preeliminar elaborado por la CITAAM.

El documento descarta que se produjera un fallo técnico, asegura que los pilotos habían pasado los pertinentes reconocimientos médicos, la meteorología era "buena" y la relación carga-tripulación era correcta.

El informe indica que el helicóptero accidentado, matrícula ET-654, realizaba ese día "una sesión de instrucción de vuelo en patrulla, consistente en el reconocimiento de un itinerario dentro del programa de preparación que desarrollaba para su posterior desplazamiento a Afganistán".

En la reunión previa al vuelo, se estableció que durante el ejercicio habría una separación de 800 metros entre los dos aparatos y que volarían a una altura de entre 100 y 150 pies, de 33 a 50 metros. También se acordó que el helicóptero ET-651 iría delante.

A las 12.45 horas despegó la patrulla, manteniendo la altura 300 pies hasta el punto donde se iniciaba el reconocimiento. En este último lugar viraron a la izquierda para seguir el río Odrón, volando a una altura de entre 100 y 150 pies. Tras dos minutos sobrevolando el cauce viraron a la derecha, en la zona de Los Bronzales-Corral de Armuza, y el teniente jefe de la patrulla decidió aterrizar sobre una loma. Fue entones cuando, al iniciar el aparato el viraje a la derecha, "el operador de a bordo en misión de tirador observó que el otro aparato estaba con un actitud anormal de picada de morro bajo muy próximo al suelo, con el que posteriormente impactó (a las 12.56 horas)", según el informe.

Tras observar los hechos, la primera aeronave continuó su viraje hacia el lugar del choque, "orbitando en la zona y manteniendo la altitud para notificar por radio que se había producido un accidente" y los tripulantes observaron que había supervivientes y aterrizaron en las proximidades del aparato accidentado para proceder a su evacuación.

Tras asegurar que las condiciones de tripulación, carga y combustible "eran acordes con el cumplimiento de la misión", con una configuración normal y un lastre de unos 382 kilos, el informe de la Comisión de Investigación Técnica relata que "el primer impacto contra el suelo se produjo con la rueda delantera, que dobló su eje, y a continuación golpeó el morro de la aeronave".

EXPERIENCIA EN VUELO CON COUGAR

El informe da cuenta de la experiencia de vuelo de los dos pilotos con cualquier aeronave y con el modelo concreto 'Cougar'. El sargento primero Domingo José Hernando Torres (comandante de la aeronave) tenía 1.884 horas de vuelo, 1.211 de ellas en helicóptero 'Cougar', mientras que el sargento Pedro Chamarro de Lema contaba con 440, 101 de ellas con 'Cougar'. "Los dos pilotos habían pasado como aptos los reconocimientos médicos pertinentes el 27 de diciembre de 2006, el sargento Chamarro, y el 19 de septiembre de 2006, el sargento primero Hernando, respectivamente", explica el documento.

La CITAAM asegura que el helicóptero siniestrado contaba con el certificado de aeronavegabilidad en vigor, firmado el 23 de enero de 2007, subraya que del "examen inicial" de los restos "no se deduce que un fallo mecánico haya podido ser la causa principal del accidente" y explica que la meteorología era "buena", "con más de 10 kilómetros de visibilidad y n viento variable de unos tres nudos".

Finalmente, concluye que "la causa o causas más probables del accidente siguen en estudio" y que, para elaborar el informe final, "es necesario conocer los detalles que aporte la declaración del piloto superviviente", por lo que "dada la gravedad de sus lesiones" "es previsible" que el citado documento "se retrase más allá de los plazos previstos en estos casos".

El pasado 29 de enero la caída de un helicóptero 'Cougar', perteneciente a las Fuerzas Aeromóviles del Ejército (FAMET) con base en Agoncillo (Logrono), se saldó con la muerte dos de sus cuatro ocupantes y dejó heridos a los otros dos militares que viajaban en el aparato. Días después, falleció en el hospital el herido más grave, que había sufrido quemaduras en el 80 por ciento de su cuerpo.