CiU afirma que la crisis del Carmel constató la "descoordinación" entre administraciones y denuncia incumplimientos

Actualizado: jueves, 26 enero 2006 15:30

BARCELONA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, así como los diputados en el Parlament Josep Rull y Carles Puigdomènech y el diputado en el Congreso Jordi Jané afirmaron hoy que la crisis originada por el hundimiento del túnel del Carmel constata la "descoordinación" entre las administraciones y denunciaron "incumplimientos" en los compromisos adquiridos por parte de la Generalitat y del Gobierno central.

Trias destacó que un año después de los acontecimientos "se ha generado un agujero muy importante", no sólo por el hundimiento en el túnel de maniobras de la Línea 5 de Metro, sino por la "pérdida de confianza de la gente en las obras públicas y en el alcalde". El dirigente de CiU subrayó como ejemplo positivo la actuación "rápida" del Ayuntamiento de Santa Coloma con la reciente explosión de gas que obligó a desalojar varios edificios.

Para Trias, en el caso del Carmel existe la sensación de que "la gente acaba recibiendo las indemnizaciones" en una situación de "cansancio y dificultad". Asimismo, indicó que después de anunciar planes para reactivar la actividad comercial en el barrio, "no se ha hecho un plan específico" y pidió más "sensibilidad" hacia este sector.

Por su parte, Rull destacó que lo ocurrido en el Carmel sacó a la luz la "descoordinación y mala gestión en la obra pública" y argumentó que un informe pericial "también apunta a un problema grave de gestión". Rull puso como ejemplos de "mala gestión" el hecho de que se emitiesen certificados que aseguraban que los edificios eran estables y posteriormente tuvieran que volver a desalojar a los vecinos por segunda vez.

Asimismo, Rull dijo que no hubo coordinación entre las consellerias de Política Territorial y de Vivienda, ni entre la Generalitat y el Ayuntamiento. En este sentido, dijo que el programa del Área Extraordinaria de Rehabilitación Integral (AERI) del Carmel y entornos indicaba cuánto debía invertir cada año las administraciones local, autonómica y central, pero, según CiU, existen compromisos que no se han cumplido.

En este sentido, Rull explicó que la Generalitat no invierte 15 millones previstos en 2005 y 2006 para el proyecto de remodelación y para el de nuevo planteamiento, mientras sí cumple con lo establecido en los planes de rehabilitación y realojo. En opinión de Rull, esto genera "una cortina de humo" en la que "la Generalitat da la espalda" al Carmel.

En cuanto al Gobierno central, tampoco ha cumplido todas sus promesas porque, según CiU, no figuran las bonificaciones previstas en el IRPF para las ayudas públicas que han recibido los vecinos afectados por el hundimiento en el Carmel. Además, sostienen que tampoco se ha cumplido totalmente la ayuda de diez euros por día acordada para los comerciantes.