CiU cifra en un 38% el incremento de personal de la Administración catalán y pide "apretarse el cinturón"

Actualizado: martes, 8 julio 2008 15:49

Reclama en el Parlamento catalán reducir personal y congelar sueldos para ahorrar como mínimo 166 millones

BARCELONA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Parlamento, Oriol Pujol, aseguró hoy que el Gobierno catalán ha incrementado en un 38% el personal de la Administración desde 2003 entre altos cargos, eventuales, funcionarios, interinos y laborales, y reclamó al Ejecutivo catalán que "se apriete el cinturón".

Según un estudio de la federación en base a datos del Gobierno catalán, los altos cargos del Ejecutivo de CiU de 2003 no llegaban a las 150 personas, cifra que ha subido hasta las 236, un 58% más. Además, los eventuales han crecido un 42%; los funcionarios, estatutarios e interinos un 39%, y los laborales un 32%.

Para evitar la "excusa" del Gobierno de que la mayoría de estos incrementos responden a que se prestan ahora muchos más servicios, Pujol alegó que el personal de administración y servicios ha crecido un 17,7%, y eso no incluye a profesores, médicos ni Mossos d'Esquadra.

Además, según la federación, 7.629 personas figuran como personal de refuerzo, cuando esta cifra no superaba los 500 cuando gobernaba CiU. Pujol afirmó que estas personas "están realizando tareas que no tienen nada que ver con el refuerzo", mientras que la federación contrataba a personal de refuerzo para asuntos específicos y temporales, como la organización de una exposición o temporadas concretas de teatro.

Respecto a las empresas públicas, la federación afirma que, a igual número de empresas entre los gobiernos de CiU y tripartito, el personal ha crecido en 4.148 personas, a las que se suman 6.275 de las nuevas empresas.

Todo ello, supone que, desde 2003 y sin tener en cuenta la inflación, el gasto del personal en empresas públicas haya crecido un 21,2%, y un 9,2% en las sociedades mercantiles. Además, Pujol recordó el blindaje de los contratos, que puede beneficiar hasta a 300 personas.

Para Pujol, estos datos demuestran la "desidia y la poca eficacia del tripartito", sólo preocupado por el "reparto del poder". Pidió al presidente de la Generalitat, José Montilla, que tome cartas en el asunto y aplique ya alguna medida de contención del gasto.

CINCO MEDIDAS DE CONTENCIÓN.

Ante esta situación, y a la vista de la crisis económica, CiU propone reducir un 2% las plantillas de personal para los años 2008, 2009 y 2010. Además, reclama disminuir los altos cargos hasta 200 en 2010 y congelar sus retribuciones.

La federación propone suprimir los puestos de trabajo eventuales las funciones de los cuales tengan que ser realizadas por funcionarios, reducir un 50% el personal de refuerzo desde 2009 y varias medidas respecto a las empresas públicas.

Concretamente, CiU apuesta por disminuir un 2% anual el capítulo I de las empresas públicas, derogar el decreto que posibilita el blindaje de contratos y las indemnizaciones y congelar las retribuciones del personal directivo de las empresas públicas.

Todas estas medidas supondrían, según la federación, un ahorro de 166 millones de euros, pero Pujol remarcó que "lo más importante es que la situación no puede continuar así".

Estas cinco medidas y otras están incluidas en cinco propuestas de resolución cuyo trámite Pujol pidió que se acelere para que se debatan en comisión antes de que acabe al actual periodo de sesiones, aunque subrayó que nada hace pensar que la situación de octubre las invalide, sino que tendrán "aún más vigencia".

ADMINISTRACIÓN "CLIENTELAR".

El portavoz de CiU en el Parlamento aseguró que el Gobierno catalán "comete ilegalidades" en su política laboral, pues hay 344 personas que ocupan puestos funcionariales cuando son personal interino, y hay sentencias contrarias al Ejecutivo catalán por haber hecho nombramientos "anómalos". "Y son unas cuantas", remachó Pujol.

Además, según CiU, 847 personas que habían ganado su plaza por concurso de méritos han sido cesadas y hay 75 denuncias por acoso laboral.