CiU cifra en 6,3 millones el "agujero" del Forum de 2004 y pide responsabilidades

Actualizado: miércoles, 14 octubre 2009 19:31

BARCELONA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona cifró hoy en 6,3 millones de euros el déficit que dejó la celebración del Forum de 2004 para las arcas municipales, por lo que el líder de la federación en la ciudad, Xavier Trias, pidió responsabilidades de gestión y políticas al Consistorio si no puede demostrar lo contrario.

Según una investigación de CiU presentada hoy, estas pérdidas se maquillaron con el pago de 2 millones de euros de Barcelona d'Infrastructures Municipals (Bimsa), empresa municipal responsable de la construcción del recinto, al Forum por "servicios no demostrables" entre diciembre de 2003 y abril de 2004.

El convenio que reguló la transacción atribuyó la factura a 'compartir determinados edificios y espacios del recinto', sin ningún documento más que justifique el gasto, alertó el concejal Antoni Vives. Según él, el convenio se redactó en septiembre, cinco meses después de la supuesta prestación de servicios, y a diez días de la conclusión de la feria.

Afirmó que los 4,3 millones restantes del "agujero" se taparon con un aumento en la valoración de los activos comprados al Forum por parte de otros organismos dependientes del Ayuntamiento. Un ejemplo es la compra de las fuentes del Forum por 1,7 millones de euros, que permanecen almacenadas, dijo.

Otra irregularidad detectada son los blindajes firmados por once trabajadores de Bimsa, de entre 11.000 y 113.000 euros, que percibieron al rescindir los contratos. Por ejemplo, el adjunto a gerencia, procedente de la Agencia Metropolitana de Residuos, quien trabajó en Bimsa de 2001 a 2004, recibió 84.000 euros por despido improcedente pese a incorporarse inmediatamente después a la Agencia de Residuos de Cataluña.

El informe de CiU destaca las irregularidades alrededor del restaurante Klein, un "disparate" para Trias. El Ayuntamiento reconvirtió el establecimiento en restaurante de lujo al terminar el Forum como "pieza clave para la regeneración del espacio", según el Consistorio. Después de cerca de 5 millones de inversión municipal, el Ayuntamiento anunció el cierre del restaurante por la inviabilidad del negocio el 17 de septiembre.

Para el líder de CiU, el Forum fue presentado como un éxito económico cuando en realidad fue un fiasco. Dijo que hubiera preferido que el Ayuntamiento reconociese un déficit antes que escuchar "una historia penosa y lamentable, un gran engaño".

La federación presentará el trabajo a la comisión municipal que investiga posibles irregularidades en el Forum, creada en febrero después de un informe de la Sindicatura de Cuentas de diciembre de 2008.

Por otro lado, Trías criticó las discrepancias dentro del Ayuntamiento por la hipotética privatización de los servicios funerarios. Explicó que el tercer teniente de alcalde de Hacienda y Promoción Económica, Jordi William Carnes, "quiere privatizarlo" y después el alcalde Jordi Hereu "dice 'no' en 24 horas".

También se refirió al presunto fraude protagonizado por Fèlix Millet, ex presidente de la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música, para decir que las cuentas de la Fundació Trias Fargas, vinculada a CDC, son "suficientemente claras y plenamente legales".