CiU cree que la Agencia Catalana de Cooperación ha suspendido su viaje al Sáhara por presiones del PSOE

Actualizado 16/05/2008 21:10:51 CET

BARCELONA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La diputada de CiU en el Parlament Meritxell Ruiz presentó en el Parlament una pregunta dirigida al Govern para que aclare por qué la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD) ha suspendido su viaje al Sáhara, y consideró que esta suspensión es una "muestra de servilismo del tripartito hacia el Gobierno" y se ha producido por las presiones del PSOE.

Este viaje iba a servir para renovar el marco de colaboración hasta 2010 con el Frente Polisario y coincidía con la celebración del 35 aniversario de su creación.

"El PSC ha forzado esta decisión presionado por el PSOE y el Gobierno de Zapatero, que no ve con buenos ojos la participación del Govern en la celebración del aniversario del Frente Polisario", argumentó Ruiz en un comunicado.

La diputada lamentó que la ACCD asegure que el Sáhara Occidental es uno de los territorios prioritarios para la cooperación catalana pero, "a la hora de la verdad anteponga los intereses del Gobierno de Zapatero a la cooperación y a Catalunya".

Anunció que CiU sí realizará ese viaje en las fechas previstas al contrario que la ACCD, que lo ha suspendido, a su juicio, "con excusas totalmente infundadas". "No es creíble que, después de preparar un viaje de esta magnitud, el Govern se dé cuenta tres días antes de partir que firmar un convenio en el marco de una celebración no es conveniente", señaló.

Otra de las "excusas", según CiU, que ha puesto la ACCD es el aumento de su actividad por el ciclón de Birmania. A este respecto, Ruiz subrayó que la Agencia debería estar capacitada para cubrir dos tareas al mismo tiempo, enviar ayuda humanitaria y firmar un convenio.