CiU defiende en Madrid un modelo de gestión descentralizado para El Prat y el traspaso de Cercanías y Regionales

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 19 febrero 2008 19:23

MADRID/BARCELONA 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Convergencia i Unió (CiU) ha presentado a los ingenieros en Madrid su apuesta por un modelo de gestión descentralizado para El Prat y para el resto de aeropuertos con el objetivo de dar lugar a una "gestión más eficaz", así como por el traspaso de Cercanías y Regionales de Renfe a Catalunya, según su número dos por Barcelona a las elecciones generales, Pere Macias, quien defiende, además, liberalizar el transporte de mercancías por ferrocarril.

Así lo manifestó Macias en una jornada sobre 'El Posicionamiento de los Partidos Políticos en Relación con la Ingeniería y la Construcción de Infraestructuras' organizada por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, que se celebró ayer en la capital española, y donde el senador nacionalista explicó algunas de sus propuestas en materia de infraestructuras.

En concreto, destacó que, desde el punto de vista de las infraestructuras, CiU apuesta por "las políticas de sostenibilidad", y en este contexto destacó su "apuesta decidida por la liberalización del transporte de mercancías en ferrocarril", ya que el proceso de liberalización seguido hasta ahora ha ido, a su juicio, "a medio gas", hasta el punto de que España sigue "siendo el país de Europa que registra mayor porcentaje de este tipo de transporte por carretera y menos por ferrocarril".

"La sostenibilidad además de predicarla hay que practicarla", afirmó, añadiendo que en el "campo del transporte de las mercancías por ferrocarriles la sostenibilidad puede practicarse".

En este contexto, CiU abogó por desarrollar un nuevo modelo de gestión para el aeropuerto de El Prat y recalcó su apuesta por una "gestión descentralizada de los aeropuertos para dotarlos de mayor racionalidad".

En la misma línea, reclamó el traspaso de las Cercanías y Regionales de Renfe, también con una gestión descentralizada. A modo de ejemplo, el dirigente nacionalista mencionó el modelo francés, en el que se encarga a los Consejos Regionales la gestión de los trenes de Cercanías y Regionales.

"Lo que no tiene sentido es que quien les encargue los servicios a Renfe no sean las autoridades regionales, que son las competentes en el transporte de Cercanías", afirmó, puntualizando que no ve "ningún obstáculo desde el punto de vista de la eficacia y la eficiencia" para que dicha descentralización se haga cuanto antes.

Por último, aprovechó también para volver a reclamar la supresión del Ministerio de Vivienda y "cuadruplicar" los recursos de los que hasta ahora disponía este Departamento, así como reorientarlos a las comunidades autónomas para poder proveer de vivienda. Además, recordó la existencia de cuestiones estructurales pendientes de resolver, como la conexión viaria y ferroviaria con Francia a través de País Vasco, Aragón y Catalunya.

Contenido patrocinado