CiU denuncia que agendas de la Generalitat para 2006 anuncian un burdel y tienen citas machistas

Actualizado: jueves, 26 enero 2006 19:11

BARCELONA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

CiU denunció hoy en el Parlament que en las agendas que distribuye la Generalitat este año hay un anuncio de "un burdel", citas machistas y una listas de partidos parlamentarios catalanes encabezada por el PSC-CpC pese a que CiU tiene más escaños -aunque no más votos que los socialistas--.

Así lo dijo la diputada Carme-Laura Gil en una pregunta parlamentaria al conseller de Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, quien dijo no poder responder porque la pregunta registrada en la cámara no incluía este asunto sino que aludía genéricamente a "la política de la Generalitat en materia de adquisición y elaboración de publicaciones". Aun así, prometió consultar estas agendas.

Gil explicó que el anuncio del club de figura en la 'Agenda de Catalunya 2006' distribuida por las consellerias de Cultura y de Comercio, Turismo y Consumo. En el anuncio se incluye una fotografía del local, la dirección, la página web y un resumen de los servicios: "suites con jacuzzi, reservados y piscina climatizada", además de "shows eróticos y despedidas de soltero".

Gil criticó que desde el tripartito "hacen publicidad de burdeles en las agendas de la Generalitat", e interpretó irónicamente que "quizá es una estrategia del Gobierno que quizá hará erradicar la prostitución a pie de carretera; quizá la consellera Tura lo sabe". "O no sé si es una muestra quizá de cultura popular -añadió--, porque a nosotros nos la envió la conselleria de Cultura con una tarjeta del director de este centro (de Cultura Popular)".

En otro almanaque, la 'Agenda 2006' de la Generalitat, se incluyen los resultados electorales de las pasados comicios catalanes. Encabeza la lista el PSC-CpC (42 escaños y 1.026.396 votos), seguida de CiU (46 escaños y 1.018.164 votos). Según Gil, "es tan infantil que realmente casi inspira ternura, porque todos saben quién ganó las elecciones, incluso el Gobierno del Estado español cuando dice que ha pactado el Estatut con el grupo mayoritario del Parlament".

Y una agenda sin membrete de la Generalitat pero adquirida y distribuida por Economía y Finanzas, incluye citas a pie de página con varias frases machistas: 'Los hombres quieren ganar; las mujeres, ser vencidas', 'Todo hombre tendría que casarse; las mujeres, en cambio, es mejor que no se casen (Disraeli)' y 'Una de las cosas más difíciles es hacer entender a una mujer que también las rebajas cuestan dinero'. La diputada ironizó al decir que "no son refranes populares de Joan Amades".