CiU, ERC y PNV rechazan que la Constitución pueda fijar el techo de competencias como propone el Consejo de Estado

((((((Esta noticia amplía una anterior sobre el mismo tema))))

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 26 enero 2006 18:47

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Los grupos nacionalistas de CiU y PNV, al igual que Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), coincidieron hoy en criticar que el Consejo de Estado pretenda que la Constitución fije el techo de competencias autonómicas, ya que, según recordaron, tanto la Carta Magna como los Estatutos de Autonomía optaron por una redacción del marco competencial "abierta".

En concreto, el dictamen de la comisión de estudios del Consejo de Estado recomienda al Ejecutivo --publicado hoy por el diario 'El Mundo'-- que se establezca en la Carta Magna un sistema de delimitación de competencias, con el fin de evitar tensiones.

CiU: AHORA ESTA ABIERTO

El portavoz adjunto del grupo de CiU, Jordi Jané, destacó que su formación avaló en 1978 la redacción de la Carta Magna porque "dejó ese marco competencial abierto". Por eso, dijo que su formación no respaldaría una reforma constitucional que "sirviera para frenar posibles desarrollos autonómicos".

"Una reforma que llevara a impedir a las comunidades de manera más imperativa desarrollos competenciales de más autogobierno no sería una buena reforma porque la Constitución de 1978 estableció un marco abierto", señaló a Europa Press.

PNV: PROPUESTA "ESTRAMBOTICA"

Desde el PNV, su portavoz en la Comisión de Justicia, Emilio Olabarría, calificó de "paradójica, extraña y excéntrica" la propuesta del Consejo de Estado con respecto a lo que establece el ordenamiento jurídico en materia de competencias, si bien recordó que este informe no tiene carácter vinculante.

"Una delimitación del techo de competencias no está previsto en ningún precepto de la Constitución y de los Estatutos de Autonomía. Por eso no deja de ser una mención un tanto estrambótica desde una perspectiva jurídica", declaró a Europa Press, tras recordar que cualquier reforma del texto constitucional no puede dejar al margen a los partidos nacionalistas.

ERC: REARME INVOLUTIVO

Para el portavoz de ERC, Joan Tardá, una reforma como la que propone el Consejo de Estado supondría un "rearme involutivo importante", cuando a su juicio lo deseable sería, después de 25 años, acometer una modificación profunda y de calado de la Constitución.

El dirigente de la formación independentista considera que esta fórmula, en lugar de cerrar el Estado de las Autonomías, acrecentaría la vía de los conflictos de corte nacional en el conjunto del Estado. Por todo ello, señaló que sería "muy preocupante" que el Gobierno socialista aceptase la recomendación del Consejo de Estado.

Contenido patrocinado