CiU exigirá en el Senado una "mayor transparencia informativa" frente a los accidentes nucleares

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 12 junio 2008 19:52

MADRID 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El senador de CiU Josep Maldonado presentó hoy una moción en la Cámara Alta para instar al Ejecutivo de José Luis Rodriguez Zapatero a llevar a cabo una política efectiva en materia de transparencia informativa frente a los accidentes nucleares para facilitar datos a la población afectada por este tipo de incidencias.

En su iniciativa, la federación exige el traspaso efectivo de competencias en materia de seguridad nuclear a la Generalitat en cumplimiento del Estatut. Maldonado también insiste en la coordinación de los planes PENTA (Plan de Seguridad Nuclear de Tarragona) y el PLASEQTA (Plan de Emergencia Exterior del Sector Químico de Tarragona) como se aprobó en el Congreso en el 2006.

Esta moción --consecuencia de la interpelación que planteó Maldonado ayer al ministro de Industria, Miguel Sebastián, en la sesión de control al Gobierno de la Cámara Alta-- tiene como objetivo intentar prever y paliar las consecuencias directas e indirectas de los incidentes nucleares como el de Ascó I en las comarcas de Les Terres de l'Ebre.

Durante su intervención, el senador de la federación reclamó "mayor transparencia, seriedad y presencia de las autoridades competentes en los momentos más complicados, no sólo durante las inauguraciones" sino también "ante problemas como la fuga radioactiva de Ascó I. También se quejó de "falta de información para los alcaldes y la ciudadanía" de estas comarcas.

TEXTO DE LA MOCIÓN.

En concreto, el texto de la moción insta al Gobierno a Impulsar las medidas normativas necesarias y la disposición de los recursos precisos para mejorar y garantizar la transparencia Informativa, en materia de incidentes nucleares y radiactivos en territorio catalán y, en especial, hacia el Govern de la Generalitat, el Parlament, los Ayuntamientos concernidos, así como a los Consells Comarcals.

También pretende que se proceda a transferir a la Generalitat las competencias ejecutivas en materia de seguridad nuclear y emergencias radioactivas, de acuerdo con el Estatuto de Catalunya.

Con su iniciativa, CiU también plantea impulsar con urgencia las modificaciones normativas que correspondan para la creación de una estructura directiva coordinada para el Plan de Emergencia Nuclear de Tarragona y el Plan de Emergencia Exterior del Sector Químico de Tarragona, con el objeto de cumplir con el mandato de la proposición no de ley aprobada por la Comisión de Interior del Congreso, en su sesión del día 13 de diciembre de 2006.

Contenido patrocinado