CiU lamenta la falta de autoexigencia del Gobierno catalán en las medidas para atajar la corrupción

Actualizado: martes, 10 noviembre 2009 18:34

BARCELONA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado de CiU Jordi Turull lamentó hoy la falta de autoexigencia del Govern en las nuevas medidas que aprobará en 15 días para atajar la corrupción, y criticó también la falta de comunicación que ha habido en esta cuestión.

"Ninguna medida afecta al propio Govern. Todas las medidas de transparencia y de lucha contra la corrupción van dirigidas hacia otros, pero ¿y la exigencia hacia uno mismo?", preguntó.

Lo hizo en rueda de prensa en el Parlament, después de que el Govern anunciara este paquete de medidas que pretende asegurar que las plusvalías obtenidas en las recalificaciones urbanísticas "no reviertan exclusivamente" en los adjudicatarios o propietarios de un terreno, sino también en las arcas públicas.

Además, aumentará el control sobre las transacciones con la propiedad del suelo, se creará un registro de convenios urbanísticos y se realizará una modificación de la Ley de la Sindicatura de Cuentas para "reforzar el cumplimiento de la obligación de los ayuntamientos de rendir cuentas" a este organismo. También se cambiará la Ley de Patronatos y Fundaciones para limitar las aportaciones económicas a los partidos.

Pese a dar la bienvenida a todas aquellas iniciativas que sirvan para combatir la corrupción, algo que consideró que debe ser un "compromiso" de todos los partidos, Turull destacó que un ejemplo de transparencia sería que el Govern le entregara los informes externos que hace meses que reclama.

Sobre las modificaciones en la Ley de Patronatos y Fundaciones, aseguró que si se aborda tendrá que hablarse también de "condonaciones de deuda e intereses".