CiU pide en el Congreso devolver el dinero republicano que fue incautado por el bando franquista en la Guerra Civil

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 24 septiembre 2006 14:08

MADRID 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de CiU en el Congreso ha registrado una proposición no de ley reclamando un censo de las incautaciones de papel moneda republicano llevadas a cabo por el bando franquista en la Guerra Civil, todo ello con el fin de devolver esas cantidades a sus dueños o herederos, con la correspondiente revaloración.

En su iniciativa, a la que tuvo acceso Europa Press, CiU recuerda que en agosto de 1938 el Gobierno de Burgos prohibió la tenencia de dinero republicano y se obligaba a los ciudadanos a entregar lo que tenían a las autoridades, que llevarían una contabilidad en el Banco de España. Las incautaciones afectaban también a los prisioneros y a los cadáveres del 'enemigo'.

Según explican los nacionalistas, el destino de estas incautaciones era el llamado "Fondo de papel moneda puesto en curso por el enemigo" registrado en el Banco de España, que según algunos autores podría sumar en 1951 casi 54 millones de pesetas, todo en pequeñas cantidades. Al parecer, el dinero aprehendido era aún mayor.

La propuesta de CiU, que se debatirá en la Comisión de Economía del Congreso, es iniciar los trámites necesarios para realizar un censo de las incautaciones de papel moneda "tomando en consideración los recibos emitidos existentes en la actualidad, así como las relaciones al efecto realizadas en su momento y existentes en los archivos del Banco de España o cualquier otra institución u archivo".

En segundo lugar, los nacionalistas abogan por "restituir a los perjudicados, o en su caso a sus herederos, los importes de las incautaciones de papel moneda puesto en curso por la República, actualizando las sumas en razón del tiempo transcurrido desde la efectiva incautación".

Contenido patrocinado