CiU pide al Gobierno que realice gestiones ante las autoridades rusas para conseguir la libertad de Mikhail Khodorkovsky

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 4 enero 2006 15:22

MADRID 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha presentado una proposición no de Ley, para su próxima discusión en la Comisión de Exteriores, en la que expresa su apoyo a la puesta en libertad del ciudadano ruso Mikhail Khodorkovsky, a quien se le imputan delitos económicos supuestamente cometidos durante su etapa al frente de la compañía petrolera YUKOS.

En concreto, los nacionalistas catalanes instan al Gobierno a realizar las gestiones necesarias ante las autoridades rusas con el fin de conseguir la inmediata puesta en libertad de Khodorkovsky, y la reapertura de su proceso judicial con las garantías procesales adecuadas y propias de un estado de derecho.

El en caso de no conseguir su libertad, la iniciativa insta al Ejecutivo a solicitar el inmediato traslado a un centro de reclusión que ofrezca las garantías y condiciones de salubridad a las que cualquier reo tiene derecho y cercano al lugar de residencia de sus familiares.

Duran i Lleida considera que las investigaciones y correspondientes resoluciones promovidas y aprobadas por diversas instancias internacionales, como la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa o el Senado norteamericano, sugieren que el proceso judicial incoado contra Khodorkovsky no ha gozado de la imparcialidad, la justicia y la objetividad requeridas, habiéndose detectado en su tramitación graves y reiteradas violaciones de los derechos fundamentales que amparan a todo acusado.

CAMPO DE TRABAJO EN SIBERIA

El ciudadano ruso Mikhail Khodorkovsky, quien desde el año 2003 estaba encarcelado en un centro de detención preventiva en Moscú, rechazándose repetidamente el pago de una fianza, ha sido trasladado este mes de octubre de 2005 a un campo de trabajo en Siberia.

En su iniciativa, CiU asegura que el traslado a un campo de trabajo ha agravado de forma inhumana sus condiciones de reclusión, sin que concurran circunstancias que justifiquen esta decisión, ya que la legislación exige el traslado a un campo situado en la región donde se cometió el delito o, en todo caso, a una región vecina.

De hecho, destaca que el campo de trabajo en el que se encuentra recluido, Colonia YG-14/10, está situado en las inmediaciones de una de las mayores plantas de procesamiento de uranio de la antigua Unión Soviética que produce residuos radioactivos por lo que la región registra altos índices de contaminación. Además, señala que dicho campo se sitúa a más de seis mil kilómetros el este de Moscú, supone un viaje de siete horas de avión y quince de ferrocarril, lo que impide en la práctica el contacto con la familia y los abogados, lo que supone una grave violación de los derechos fundamentales del prisionero.

Contenido patrocinado