CiU saluda la subida y emplaza a Solbes a cumplir su compromiso de territorializar la recaudación para ONGs en el IRPF

Actualizado: lunes, 25 septiembre 2006 16:51

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales del Congreso, Carles Campuzano, saludó hoy la decisión del Gobierno de incrementar al 0,7 por ciento la asignación del IRPF para fines sociales, pero emplazó al vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, a cumplir su compromiso de territorializar estos recursos para que puedan ser distribuidos por las comunidades autónomas.

En declaraciones en el Congreso, Campuzano se congratuló también de que el Ejecutivo y la Conferencia Episcopal hayan podido cerrar un acuerdo sobre un asunto tan "complejo" como la financiación Iglesia y de que se haya "reforzado" la capacidad del ciudadano para elegir el destino de esa parte de sus impuestos.

A continuación, desveló que durante la negociación de la reforma fiscal, Solbes llegó a un "acuerdo verbal" con el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, que consistía en que si se cerraba un pacto con la Iglesia antes de la aprobación final de la reforma el incremento al 0,7 por ciento se extendería a las ONGs.

Además, explicó que Solbes se mostró "dispuesto" a proceder a la territorialización de esos recursos, habida cuenta de las políticas sociales están transferidas a las comunidades autónomas. Por ello, mostró su confianza en que esta modificación se incluya en la norma del nuevo IRPF, que actualmente se está tramitando en el Senado.

50 POR CIENTO PARA LAS CC.AA.

"Espero que ese compromiso pueda concretarse y que una parte significativa de esos recursos pueda ser gestionada directamente por las comunidades autónomas", comentó Campuzano, quien avanzó que, no obstante, CiU intentará que en la próxima reunión de la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales del Congreso pueda debatirse una proposición no de ley de su grupo, que insta al Gobierno a actuar en ese sentido.

Por último, Campuzano señaló que la aspiración de CiU es que las comunidades autónomas puedan hacerse cargo de la gestión del 50 por ciento de la recaudación procedente de la casilla destinada a 'otros fines sociales', si bien admitió que Solbes "era menos concreto" en este aspecto.