CiU superaría en más de 15 puntos al PSC en Barcelona, según un estudio de la federación

EP
Actualizado: miércoles, 16 junio 2010 15:43

BARCELONA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

CiU ganaría cómodamente hoy las elecciones municipales en Barcelona y se situaría a más de 15 puntos de distancia del PSC, según un sondeo encargado por la federación al instituto Gaps, hecho público hoy. La intención de voto estimada de CiU es de entre el 36,7 y el 37,7 por ciento, frente al entre 20 y 21 por ciento del PSC.

Según este estudio, si las elecciones municipales fuesen hoy, CiU conseguiría entre 17 y 19 ediles --cuando la mayoría absoluta está en 21--, frente a los entre 10 y 11 ediles que conseguiría el PSC. En las elecciones municipales de 2007, el PSC consiguió 14 escaños, dos más que la federación.

El sondeo, hecho entre el 25 y el 31 de mayo a 817 personas con un margen de error del 3,5%, da al PP entre 6 y 7 ediles --hoy tiene siete--; a ERC, tres --uno menos-- y a ICV-EUiA, entre dos y tres --hoy tiene cuatro--.

"DISFRUTE"

De materializarse este escenario, CiU vería colmadas sus expectativas, ya que el tripartito vería rota su mayoría, y además, tendría libertad para pactar con quien considerase conveniente.

"Puedo pactar con todos, es un disfrute", aseguró el presidente del grupo de CiU, Xavier Trias, en un encuentro con periodistas. Añadió que pese a estos buenos resultados, los suyos deben seguir trabajando duramente y no dar por hecha una victoria, por lo que les instó a evitar un sentimiento de euforia.

La encuesta encargada por CiU se hizo semanas después de la consulta de la Diagonal, algo que, según el dirigente nacionalista, ha supuesto un antes y un después para la política municipal, y muy especialmente para la valoración que tienen los ciudadanos de la acción de gobierno municipal.

"Es el final de una etapa de 31 años de socialistas mandando", aseguró Trias, algo que atribuyó a que el PSC se ha apoltronado. Tampoco ayuda a consolidar la acción de gobierno el hecho de que los dos socios, PSC e ICV-EUiA, tengan posiciones distintas en temas importantes, como por ejemplo si debe prohibirse el 'burka'.

Para Trias, la consulta de la Diagonal no es el resultado de un hecho aislado --la propia reforma de la avenida--, sino que prueba los "impulsos muy equivocados" de un gobierno municipal que a su juicio, navega sin rumbo.

"No se entera de lo que pasa en la ciudad. La consulta de la Diagonal denota una manera de hacer las cosas muy equivocadas", aseguró Trias.

SUSPENSO DEL BIPARTITO

Otros datos que pone de manifiesto el estudio es que el 40,5% de los encuestados creen que Barcelona ha empeorado, el 58,2% ve "equivocada" la gestión de Hereu, el 66,3% desea un cambio en la institución, y se puntúa al gobierno municipal con un suspenso, un 4,5 de promedio.

En cuanto a los proyectos en marcha puestos por Hereu, el 48,5% ve una mala idea los Juegos Olímpicos de invierno, el 55,8% ve mal la reacción del gobierno municipal tras la consulta, y casi la mitad de los encuestados cree que Hereu debería haber dimitido.

En cuanto a valoración de los líderes municipales, Trias es el único que aprueba entre los encuestados con 5,5 puntos. Otro dato que sobresale es que al líder ecosocialista, Ricard Gomà, sólo lo conocen uno de cada cuatro sondeados.

Trias es también el candidato preferido como futuro alcalde. Así lo quieren el 28,3% de los encuestados, frente al 10,4% que se inclina por Hereu. Además, el 38,9 por ciento ve al convergente como futuro alcalde.