CiU votará su propia resolución en el Congreso si no hay un consenso con los partidos catalanes

Actualizado: lunes, 19 julio 2010 16:33

ARANJUEZ, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, anunció hoy que su formación tomará la decisión de votar en el Congreso su propia resolución en defensa del Estatut si los partidos catalanes no logran trasladar a la Cámara Baja el acuerdo "de mínimos" pactado en Cataluña.

Tras su intervención en los cursos de verano de la Universidad Rey Juan Carlos en Aranjuez, Mas apuntó que todavía tiene que hablar con el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, para ver cómo se traslada a la Cámara la resolución "de mínimos" pactada en Cataluña.

"En cualquier caso, si eso no fuera trasladable porque los socialistas catalanes no quieren o no pueden por sus limitaciones o por su dependencia del PSOE, tendremos que votar la nuestra, la que ya presentamos en su momento", insistió antes de advertir que su propuesta reproducía "buena parte" de un discurso del presidente de la Generalitat, José Montilla, por lo que sería "bastante inimaginable" que el PSC no la apoyara.

Respecto a la reunión entre Montilla y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el próximo miércoles en La Moncloa, auguró que el encuentro se quedará en "una declaración de intenciones para poder pasar las elecciones y lavar un poco la cara" y sin embargo después quedará "en nada".

Más reconoció que cree que tras la reunión habrá "buenas palabras" y se modificarán algunas leyes orgánicas "para recuperar trozos del estatuto que se han quedado en el camino después de la sentencia". "Pero hago una apuesta, esas palabras servirán para pasar las elecciones y después 'donde dije digo digo Diego".

"Conociendo a los que van a pronunciar esas palabras, auguro que el final probablemente va a ser ese --insistió--. Mi recomendación es entender que eso se hace en el marco de un intento por recomponer los lazos fuertes entre socialistas catalanes y españoles y en el fondo va a servir de muy poca cosa".