MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
El coordinador de la agrupación de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía en Madrid, Enrique Calvet, prometió hoy que su partido apostará por situar a España "en la primera velocidad" de Europa, en el caso de que haya "distintas velocidades", y abogó por un "ambicioso plan que sitúe a los españoles en puestos clave de organismos internacionales".
Durante la presentación del programa de Ciudadanos en materia de política exterior, organizado por el Real Instituto Elcano en Madrid, Calvet señaló que su formación "luchará" a favor de la presencia española en los grandes foros mundiales, en concreto, apuntó, en grupos como el G-8 o el G-10.
"Creemos que es indispensable recuperar el peso de España a nivel internacional que no se reconoce actualmente en relación con su clasificación en el Producto Interior Bruto (PIB) o en el aspecto geoestratégico", sentenció para hacer hincapié en que su grupo trabajará por una "ley de defensa orientada a la implantación de España como potencia en el mundo".
Asimismo, subrayó la necesidad de que los países comunitarios ratifiquen el Tratado de Lisboa y expresó el deseo de Ciudadanos de que se decida la política exterior europea "a través de un sistema de mayorías" con el fin de fortalecerla y evitar que esté "tan débil como lo está ahora".
En relación con la lucha antiterrorista, instó a llevar a cabo un sistema de alianzas "sin fisuras" entre la Unión Europea, Estados Unidos y el norte de Africa al tiempo que alertó de que "España está en el ojo del huracán" de los terroristas.
En opinión de Calvet, Oriente Medio es un "avispero de decenios que se va a prolongar y que no tiene una fácil decisión", por lo que cree que se es fundamental "luchar por una Hoja de Ruta, basada en el entendimiento con Oriente Medio" así como "reconocer el Estado de Israel". Además hizo hincapié en la necesidad de incrementar "los lazos económicos, así como las políticas para aumentar el "nivel educativo" en los países de la región para "sacarlos de ese retraso relativo, vigilando que no lleguen a soluciones extremistas".
Por otro lado, Calvet criticó el derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU y agregó que Estados Unidos es un aliado "indispensable" para España.
Tras recalcar que la inmigración es uno de los grandes ejes en la política exterior de Ciudadanos, Calvet puso de relieve la apuesta de su partido por endurecer las penas contra las mafias, castigar a quienes contraten inmigrantes ilegales y sobre todo, según afirmó, por aumentar "la complicidad y la cooperación con los países de salida de los inmigrantes" a través de ayudas económicas y un plan de control de flujos migratorios.