Ciudadanos aclara a Vox que la atención a "las familias diversas del siglo XXI" estará en alguna Consejería andaluza

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas
CIUDADANOS
Publicado 11/01/2019 14:11:37CET

Villegas dice que el nuevo Gobierno andaluz no se siente vinculado con el acuerdo PP-Vox y agradece el apoyo de los liberales europeos

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha subrayado este viernes que las políticas relacionadas con la atención a "las familias diversas que hay en el siglo XXI" estarán en alguna de las Consejerías de la próxima Junta de Andalucía, cuya estructura está perfilando con el PP en esa comunidad.

En rueda de prensa en el Congreso, Villegas ha respondido así al ser preguntado sobre la cartera exclusiva para Familia que Vox ha pactado con el PP. Los 'populares' y los 'naranjas' firmaron una macro área de Política Social, Igualdad, Conciliación y Familia.

El dirigente de Ciudadanos ha confirmado que el departamento relacionado con la Familia ya estaba en las negociaciones con el PP, donde se barajó que esas políticas se incluyera en la cartera de Políticas Sociales o en la de Sanidad. Lo que está claro, ha dicho Villegas, es que la Junta de Andalucía se va a encargar de la protección a las familias. Eso sí, ha apostillado el político catalán, "a las familias diversas que hay en el siglo XXI".

"Pero el nombre o donde vayan esas funcione no van a ser obstáculo para que haya un Gobierno de cambio en Andalucía", ha dicho Villegas, antes de apuntar que "en próximas horas o días" se sabrá la estructura definitiva del futuro Ejecutivo de Andalucía.

NO EXISTEN DIFERENCIAS CON EL PP

Dicho esto, el 'número dos' de Cs ha querido dejar claro que Cs no se siente vinculado por ninguna de las medidas que el PP ha acordado con Vox, que tampoco vincularán, según ha remarcado, al Gobierno de coalición en esa comunidad, que ya tiene un programa con unas medidas pactadas.

"Estamos centrados en trabajar por los andaluces y lo hemos demostrado con el programa de gobierno, ahora con la formación de una estructura de gobierno y lo demostraremos a partir del día 16", ha comentado Villegas, quien ha subrayado que no existe "ninguna diferencia" con su socio de coalición porque ambos están comprometidos con un "programa de cambio" que el futuro Gobierno andaluz va a aplicar.

Preguntado sobre si se ve pactando con Vox en el día a día en el Parlamento andaluz, teniendo en cuenta que PP y Cs sólo suman 47 diputados, Villegas ha apuntado que su partido es consciente de que tendrán que buscar apoyo para sacar adelante sus medidas en el resto de fuerzas políticas. "Ya veremos qué apoyos tenemos", ha indicado.

No obstante, se ha mostrado seguro de que las políticas que llevarán adelante PP y Cs en el Gobierno será "buenas" para Andalucía y ha advertido de que "si los demás deciden rechazarlas, tendrán que expliqué por qué".

RECHAZA RESPONDER A LOS "INSULTOS" DE VOX

Villegas también se ha referido a las palabras del presidente de Vox, Santiago Abascal, criticando a Ciudadanos por haberse convertido en un partido "de obediencia francesa", en alusión a la advertencia que Gobierno del país vecino ha realizado en contra de cualquier pacto con Vox. "¿Quién manda en Cs, Albert Rivera o el presidente de Francia?", se ha preguntado Abascal.

Pese a que ha dicho que en Ciudadanos ya están "acostumbrados" a los "insultos" de Vox, el dirigente 'naranja' ha evitado responder a sus "malas formas" y ha asegurado que van a intentar no caer en sus "provocaciones".

Preguntado sobre si esperan un pronunciamiento parecido al de ALDE (liberales europeos) de apoyo a su pacto "sin concesiones a Vox" en Andalucía por parte del partido de Emmanuel Macron, con quienes concurrirán a las elecciones europeas, Villegas ha agradecido el apoyo de los liberales europeos y ha celebrado que estén "contentos" por que Cs esté gobernando en una comunidad autónoma de España para aplicar reformas liberales.

Dicho esto, Villegas ha llamado a trabajar "todos juntos" en Europa ante los comicios de mayo para que el centro liberal sea una alternativa a políticas socialdemócratas y conservadoras y frente a los populismos.

Contador