Publicado 12/11/2021 12:07

Ciudadanos acusa a Escrivá de no garantizar las pensiones del 'baby boom' al "imponer" el mecanismo de sostenibilidad

El vicesecretario general de Ciudadanos (Cs), Edmundo Bal, responde a los medios al mismo tiempo que se celebra una sesión plenaria del Congreso de los Diputados, a 11 de noviembre de 2021, en Madrid, (España).
El vicesecretario general de Ciudadanos (Cs), Edmundo Bal, responde a los medios al mismo tiempo que se celebra una sesión plenaria del Congreso de los Diputados, a 11 de noviembre de 2021, en Madrid, (España). - Alberto Ortega - Europa Press


MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha acusado este viernes al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, de no garantizar las pensiones de los nacidos durante el 'baby boom' porque todavía no se ha establecido el mecanismo de equidad intergeneracional, una fórmula que, a su juicio, el ministro quiere "imponer" sin contar con el Pacto de Toledo.

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, Bal ha señalado que este miércoles en la sesión de control al Gobierno le preguntó al ministro cómo iba a establecer la sostenibilidad del sistema de pensiones y Escrivá le contestó que en el Congreso ya se está tramitando una ley -"su ley"- que recoge las recomendaciones del Pacto de Toledo.

Sin embargo, para Bal, "el quid de la cuestión" no está en que se asuman las recomendaciones del Pacto de Toledo sino en que el mecanismo de sostenibilidad se tiene que pactar también en el Pacto de Toledo y Escrivá no lo está haciendo porque lo quiere "imponer" de forma unilateral. "¿Quién nos va a pagar mañana las pensiones?, ha cuestionado Bal en referencia a la generación nacida entre finales de los años 50 y principios de los 70".

GLOBO SONDA CON LA SUBIDA DE LAS COTIZACIONES

¿El mecanismo de equidad intergeneracional es subir las cotizaciones un 0,6 %?, se ha preguntado irónicamente Bal, en referencia a la propuesta lanzada por Escrivá. "Escrivá va tirando globos sonda a ver como caen en la opinión pública", ha apuntado.

"Le estaba preguntando por este globo sonda que nos ha metido la semana pasada, que es así como hace las cosas, de forma poco seria, que un día nos van a subir las cotizaciones el 0,5 , al día siguiente el 0,6 y no sabemos si la semana que viene será el 0,7", ha criticado.

Asimismo, Bal ha señalado que Escrivá se escuda en que solo hace lo que se ha acordado en el Pacto de Toledo pero no contesta a las preguntas de la oposición. "Para eso está la democracia y el Parlamento", ha indicado.

"A quién se le ocurre subir las cotizaciones lastrando las rentas del trabajo en un país que es el campeón de Europa en paro juvenil", ha lamentado Bal que también ha rechazado que los Presupuestos Generales del Estado desincentiven las aportaciones a los planes de pensiones porque rebajan el máximo de deducción. Para Bal es "un disparate" que ha hecho que los empresarios ya hayan puesto "el grito en el cielo", según ha afirmado.