Ciudadanos estudia si lleva a los tribunales la mesa de negociación sobre Cataluña por no estar regulada

El presidente de la Generalitat, Quim Torra (dech) le regala dos libros al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (izq), antes de su reunión en el Palau de la Generalitat, en Barcelona /Catalunya (España), a 6 de febrero de 2020.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra (dech) le regala dos libros al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (izq), antes de su reunión en el Palau de la Generalitat, en Barcelona /Catalunya (España), a 6 de febrero de 2020. - Pool
Publicado: jueves, 20 febrero 2020 13:48

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos estudia si recurrir en los tribunales la mesa de negociación sobre Cataluña que los gobiernos de Pedro Sánchez y de Quim Torra prevén constituir la próxima semana , ya que carece de un soporte legal, pues el foro institucional que está regulado es la comisión bilateral.

En rueda de prensa, el secretario general de la formación naranja en el Congreso, José María Espejo, ha señalado que el partido estudiará, "con las normas en la mano", si esa mesa de negociación "vulnera la ley".

En todo caso, considera que "políticamente es una aberración que un Gobierno de España se reúna en términos de igualdad con un gobierno autonómico sin ningún soporte legal y fuera de las instituciones que están en nuestra normativa para plantear u diálogo".

El dirigente 'naranja' ha aprovechado para censurar a Sánchez por estar "arrodillado" y "haciendo reverencias" a una persona condenada por los tribunales como el "delincuente" Torra, y por estar sólo preocupado por los diputados independentistas que facilitaron su investidura, y no por el resto de españoles.

¿QUIÉN PAGA TODO ESTO?

"Estamos vigilantes", ha dicho, por su parte a Europa Press el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, uno de los responsables de la estrategia judicial del partido, dada su trayectoria anterior como abogado del Estado.

Uno de los puntos que quiere analizar ciudadanos es el gasto puede generar para el erario público la puesta en marcha de un foro que, desde su punto de vista, carece de soporte legal. "Hay que ver cómo lo implementan, cómo va a ser, quién va a pagar los gastos", ha resumido Bal.