Publicado 03/03/2021 16:50CET

Ciudadanos lamenta que aún no se haya juzgado a Villarejo tras cuatro años de instrucción y pide medios para la Justicia

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos ha lamentado que, tras cuatro años de instrucción, todavía no se haya juzgado al comisario de Policía jubilado José Manuel Villarejo, cuya puesta en libertad provisional ha sido acordada este miércoles por el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, y ha pedido más medios para agilizar la labor de la Justicia en España.

A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, el portavoz adjunto de Cs en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha afirmado que "Cs respeta todas las decisiones judiciales", incluida la del juez García-Castellón, que instruye la causa 'Tándem'. "No hacemos excepciones, como populistas y separatistas", ha añadido.

Sin embargo, ha indicado que "no es de recibo que el caso Villarejo siga sin enjuiciarse tras cuatro años" de investigación y por ello ha reclamado que se aporten a la Justicia "medios y recursos humanos, no más politización".

En el auto, que llega después de que la Fiscalía Anticorrupción solicitara la salida de Villarejo de la cárcel, el instructor impone al excomisario unas medidas cautelares; entre ellas, comparecencias diarias ante el juzgado correspondiente a su domicilio.

El escrito del juez recoge las últimas resoluciones de la Sección Cuarta de la Sala Penal que acordó la libertad del excomisario en las piezas 2, 3 y 6 --Iron, Land y Pintor--, así como la acumulación de las mismas, y en las que la Sala manifiesta la imposibilidad de señalar el juicio con anterioridad al 3 de noviembre de 2021, fecha en la que se cumpliría el máximo legal de prisión preventiva de cuatro años.

Además, el magistrado explica que el estado de tramitación de la pieza principal y de las restantes piezas separadas, en fase de instrucción, no permite su inmediata conclusión y, por tanto, tampoco su enjuiciamiento antes de la fecha de expiración del plazo máximo de prisión provisional.

Villarejo ingresó en el centro penitenciario de Estremera (Madrid) a principios de noviembre de 2017 tras ser detenido por la operación 'Tándem'. Saldrá de la prisión tras tres años y cuatro meses de cárcel.