Ciudadanos pregunta al Gobierno si cree, como Zapatero, que el éxodo de venezolanos se debe a las sanciones

Diputados en el Hemiciclo
CONGRESO - Archivo
Publicado 17/09/2018 18:48:21CET

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Exteriores del Congreso, Fernando Maura, ha registrado una serie de preguntas para que el Gobierno aclare por escrito si comparte el análisis del expresidente José Luis Rodríguez, según el cual el éxodo de venezolanos se debe a las sanciones internacionales, entre ellas de la UE.

Además, quiere saber qué seguimiento está dando el Gobierno a la moción que el Congreso aprobó el pasado abril, especialmente en lo relativo a impulsar nuevas sanciones contra altos cargos del régimen. Aquella moción se aprobó con el apoyo de PP y Ciudadanos y la abstención de PSOE, PNV y PDECAT, un mes antes de que la UE aprobase una nueva oleada de sanciones.

En tercer lugar, pregunta en qué situación se encuentran las solicitudes de asilo de ciudadanos venezolanos y si el Ejecutivo se plantea aprobar algún tipo de protección subsidiaria o temporal para ellos, teniendo en cuenta la lentitud de resolución de los expedientes de asilo.

Maura recuerda que, según los cálculos de Naciones Unidas, 2,3 millones de personas han abandonado Venezuela ante la grave crisis humanitaria, una cifra que el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional eleva hasta cuatro millones, principalmente hacia Colombia y Brasil pero también a Ecuador o Chile.

España, por su parte, es el tercer destino, tras Colombia y Estados Unidos, que más solicitudes de asilo recibe de ciudadanos venezolanos. El pasado 15 de agosto se habían registrado ya 12.785, siendo los venezolanos la principal nacionalidad solicitante de esta protección por tercer año consecutivo.

Sin embargo, según la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), dos tercios de las solicitudes son rechazadas por el Gobierno. Por eso, el diputado considera que "España está cometiendo una importante dejación de funciones" que es "especialmente grave".