Ciudadanos ve decepcionante que Sánchez espere dos semanas para aprobar medidas ante la subida de carburantes y energía

El vicesecretario general y portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal
El vicesecretario general y portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal - Marta Fernández Jara - Europa Press
Publicado: martes, 15 marzo 2022 12:43

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, considera "francamente decepcionante" que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya pospuesto hasta el 29 de marzo la aprobación de medidas frente a la subida de la energía y de los carburantes motivada por la guerra en Ucrania, y le ha recordado que en otros momentos ha recurrido a decretos ley urgentes sin consultar con nadie.

"Está cayendo una verdadera tormenta sobre la economía española, con empresas a las que no les llega el agua al cuello, y el presidente dice que va a pensar un plan ante esta crisis salvaje a ver si el 29 de marzo se le ha ocurrido algo", ha comentado en rueda de prensa en el Congreso,

Bal ha recordado la costumbre del Gobierno de coalición de ir aprobando decretos ley urgentes sin buscar consenso a la oposición y en cambio "ahora dice que tiene ir a Europa, al comodín de Bruselas, para ver qué hace".

El partido naranja insta a Sánchez a no esperar y a aplicar ya la rebaja de impuestos con la que se viene especulando, sin esperar otros quince días. Pero también exige que eso vaya acompañado por la deflactación del IRPF para adaptarse a la subida de la inflación y evitar que todo quede en "una medida cosmética, propagandística, y lo que no se recauda por un lado, se recaude por otro".

GALICIA TAMBIÉN SE FORRA ¿VA A RENUNCIAR?

Por otro lado, y en cuanto a las palabras del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, de que el Gobierno se está "forrando" con los impuestos de los carburante y de la energía, el dirigente de Cs ha recordado que "la máquina registradora" de la Agencia Tributaria también suministra a las comunidades y se ha preguntado si el político del PP va a pedir que Galicia renuncie a lo que le corresponde del reparto.

Según Bal, lo único en lo que Ciudadanos coincide con Pedro Sánchez es en subir el presupuesto de Defensa hasta el 2% del PIB, pero se ha quejado de que ahora la vicepresidenta Yolanda Díaz, cartel electoral de Unidas Podemos, dice que no está de acuerdo. "No se puede gobernar con Podemos", es su lectura.