La coalición soberanista se presentará, probablemente, este domingo bajo la denominación de 'Bildu Euskal Herria'

Actualizado 06/06/2012 19:05:00 CET

La izquierda abertzale quiere proponer a una mujer como candidata a lehendakari

BILBAO, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La coalición soberanista con la que concurrirán la izquierda abertzale, EA, Alternatiba y Aralar a las próximas elecciones autonómicas vascas se presentará, probablemente, este domingo con la denominación de 'Bildu Euskal Herria'.

Según han informado a Europa Press fuentes cercanas a la entente soberanista de izquierdas, en estos momentos se está ultimando el nombre de la coalición, ya que se había barajado también que pudiera llevar la marca de 'Euskal Herria Bai', aunque prácticamente esta posibilidad está descartada.

Del hecho de que en estos días se concrete la denominación, dependerá que, finalmente, la coalición electoral se presente este domingo públicamente a la ciudadanía, como, en un principio, tenían previsto los partidos que la conforman.

En el debate del nombre, además de estas formaciones, también está participando Abertzaleen Batasuna (AB), formación con la que la izquierda abertzale, EA, Alternatiba y Aralar mantienen una apuesta estratégica de acumulación de fuerzas.

CANDIDATO

La coalición soberanista de izquierdas todavía no ha decidido quién será el candidato a lehendakari con el que concurrirán a los comicios autonómicos, aunque, en todo caso, será del entorno de la izquierda abertzale, sensibilidad que tiene más peso en la entente.

La izquierda abertzale elegirá un nombre, preferentemente el de una mujer, aunque no se descarta que, finalmente, el aspirante sea un hombre. El perfil del candidato es que tenga un carácter "más institucional", y que, por lo tanto, no sea del 'aparato' de Batasuna, con el fin de que pueda representar la imagen de la "pluralidad" de la coalición.