Codapa critica la "desfachatez" de Mato (PP) ya que Madrid "ni siquiera se somete a evaluaciones internacionales"

Actualizado: sábado, 1 marzo 2008 13:25

SEVILLA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Escuela Pública (Codapa) criticó hoy la "desfachatez y la doble moral" de la eurodiputada y candidata del PP al Congreso de los Diputados por Madrid, Ana Mato, que calificó a los niños andaluces de "analfabetos", ya que su Comunidad autónoma "ni tan siquiera se ha sometido a las evaluaciones internacionales", indicaron a Europa Press fuentes de asociación.

La presidenta de Codapa, Pilar Triguero, reiteró que "resulta inaceptable que esta señora tenga la desfachatez de menospreciar y criticar el sistema educativo andaluz cuando su comunidad no se sometió a las evaluaciones internacionales".

"Los resultados obtenidos en nuestra comunidad nos han mostrado que todos los sectores de la comunidad educativa debemos seguir trabajando para mejorar la enseñanza que reciben nuestros niños, pero no debemos olvidar que esto es algo que sabemos y que ha salido a la luz pública porque la Administración andaluza ha tenido la honradez de pasar por dichas evaluaciones, algo que no ha sucedido en Madrid", manifestó Triguero.

Al mismo tiempo, la máxima responsable de Codapa lamentó que la candidata popular haya recurrido a "desempolvar estereotipos del pasado en pleno siglo XXI como arma política" y a realizar "comparativas engañosas" resaltando el nivel de los niños riojanos al de los andaluces, "sin reparar en detalles importantes como el hecho de que La Rioja equivale a una de las provincias de Andalucía, tanto en número de alumnos como en extensión de centros".

"Antes de hablar de esa forma tan denigrante --continuó Triguero-- debería tener en cuenta que se está refiriendo a nuestros hijos y que Andalucía ha experimentado un notable avance educativo en las últimas décadas con respecto a otras comunidades autónomas".

En este sentido, la representante de los padres apuntó a regiones como la madrileña "donde el gasto en educación se dedica a la concertación de centros privados en lugar de invertir en la red pública". "Resulta muy fácil echar leña al fuego de una manera tan indocumentada y poco responsable, sobre todo cuando el Gobierno del PP ha eludido mostrarnos el nivel de sus alumnos", apostilló Pilar Triguero, quien instó a Mato a convencer a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, para que se sometan a las citadas evaluaciones.