Colectivo en defensa de presos ETA considera "un paso positivo" el acuerdo alcanzado en el Congreso

Rueda De Prensa De La Plataforma Herrira.
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 22 febrero 2012 14:07

VITORIA 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La plataforma de defensa de los derechos de los presos de ETA, Herrira, ha considerado, en referencia al acuerdo alcanzado el pasado martes en el Congreso de los diputados para exigir la disolución definitiva de ETA, que "todos los pasos que se puedan dar en este camino son positivos". Asimismo, ha convocado para este viernes una serie de concentraciones frente a hospitales de Bilbao, Vitoria, San Sebastián y Pamplona.

Los grupos políticos presentes en el Congreso, a excepción de UPyD y Amaiur, llegaron el martes a un acuerdo político para la adaptación de la política antiterrorista a la situación abierta tras el comunicado que anunciaba el fin de la lucha armada por parte de ETA.

En este sentido, la representante de Herrira Nagore García ha señalado en una rueda de prensa que la plataforma hará valoraciones a este respecto en base a los compromisos que se adquieran tras el acuerdo, pero ha afirmado que los pasos que se puedan dar en esta vía "son positivos".

No obstante, ha indicado que hay situaciones que "tienen que solucionarse cuanto antes", como es la de los presos enfermos y la de "aquellos que ya han cumplido su condena". García ha cifrado en "alrededor de diez" los presos enfermos, y ha precisado que los casos más graves son los de Txus Martín, Iñaki Erro y José Mari Pérez.

Asimismo, la plataforma ha hecho un llamamiento para que la ciudadanía participe en las concentraciones que se llevarán a cabo este viernes frente a los hospitales de Basurto (Bilbao), Santiago (Vitoria), Virgen del Camino (Pamplona) y Donostia (San Sebastián) para reclamar la liberación de los presos gravemente enfermos.

A su vez, una representación de ciudadanos y agentes que trabaja en el ámbito de la salud ha mostrado su adhesión a estas movilizaciones convocadas por Herrira.

Esta representación de profesionales sanitarios ha señalado que, por su área de trabajo, conocen la realidad de los presos que padecen enfermedades graves, y han garantizado que la situación de algunos de ellos es "realmente preocupante", así como que "existe la posibilidad de que puedan sufrir graves lesiones".

RELACIÓN DIRECTA

Herrira ha indicado que el empeoramiento de su estado tiene "una relación directa" con el alargamiento de las penas de prisión, ya que la salud de varios presos que han visto alargada su condena "está empeorando".

En esta línea, ha asegurado que permanecer muchos años en la cárcel tiene unas consecuencias "irreversibles" para la salud, y ha reivindicado la puesta en libertad de los presos con enfermedades graves.

García también ha apuntado que en Euskadi se ha abierto "una excelente oportunidad para afianzar una situación de verdadera paz", y, en esta dirección, ha considerado que "hay que tratar" el tema del estado de los presos "con urgencia". "Al fin y al cabo, reivindicamos que se garanticen los derechos humanos de los presos políticos vascos", ha añadido.

Contenido patrocinado