El colectivo de presos de ETA (EPPK) dice que seguirán "firmes" ante el "juego sucio de la dispersión"

Actualizado: domingo, 19 abril 2009 19:30


DURANGO, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El colectivo de presos de ETA (EPPK) afirmó, a través de un comunicado leído por una voz en off en el acto convocado hoy por Etxerat en Durango (Vizcaya), que seguirán "firmes" ante "el juego sucio de la dispersión".

Además, el colectivo de familiares de presos de ETA, Etxerat, aseguró que no concede "legitimidad" al futuro Gobierno vasco que dirija Patxi López. Igualmente, convocó un acto para las siete de la tarde en Durango con motivo de las últimas detenciones realizadas en Francia y Euskadi.

Estos mensajes se trasladaron en el transcurso de un acto organizado por Etxerat en Durango, para denunciar la dispersión de los reclusos de la banda armada, una política penitenciaria que ha cumplido recientemente 20 años de aplicación.

A lo largo del acto, al que acudieron, entre otros, el representante de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi y el ex secretario general de LAB Rafa Díez Usabiaga, una voz en off dio lectura a un comunicado, mientras en la pantalla se podía ver el logo del colectivo de presos de ETA, EPPK.

En el mensaje, los reclusos advirtieron de que seguirán "firmes" ante el "juego sucio" de la dispersión o las "intoxicaciones" de los últimos meses, en referencia a algunos traslados de presos. Además, indicaron que la dispersión ha sido un "fracaso político" y que la lucha contra esta política "ha merecido la pena".

Según denunció EPPK, en los últimos meses se han registrado traslados de presos a los que las autoridades penitenciarias "han dado una dimensión especial" con "manipulación e intoxicación" a la opinión pública.

"Hacemos un llamamiento especial a la asociación Etxerat y a todo el Movimiento pro Amnistía, para continuar movilizando a la sociedad a favor de los derechos de los presos y presas vascas, porque las movilizaciones a favor de los presos y presas son a favor de Euskal Herria, a favor de la resolución del conflicto", agregó.

Por su parte, los responsables de Etxerat afirmaron que las ayudas que el Gobierno vasco concedía a los familiares de presos y que han sido impugnadas eran, en todo caso, "muy escasas". Además, advirtieron al futuro Gobierno vasco que "no tiene nada que hacer o decir" ante los familiares porque no le conceden "legitimidad alguna".

Además, denunciaron que la dispersión es "la mayor y más constante expresión de violencia que sufre Euskal Herria" de la que han sido responsables los distintos gobiernos centrales de PSOE y PP, que tampoco "hubiera sido posible" sin el PNV.

Por último, otra persona, en nombre de Etxerat, se refirió a las detenciones practicadas en la operación desarrollada contra ETA y, en concreto, se hizo mención al hecho de que uno de los arrestados Jurdan Martitegi, considerado el jefe del aparato militar de la banda, es de Durango, municipio donde se desarrollaba el acto. En este sentido, se anunció una manifestación de protesta para hoy a las siete de la tarde en la plaza Txiki Otaegi de la localidad vizcaína.

En el acto estuvieron presentes representantes de partidos como Aralar, de los sindicatos ELA, LAB, Hiru y EHNE, y de organizaciones y colectivos como Lokarri, Bilgune Feminista o Komite Internazionalistak, entre otros, que dieron lectura a un comunicado conjunto en el que "exigen" la liberación de los presos que hayan cumplido tres cuartas partes de su condena o tengan enfermedades graves e incurables. Asimismo, insistieron en la necesidad del fin de la dispersión.

El evento, al que acudieron varios miles de personas, contó con numerosas intervenciones que se prologaron durante casi dos horas, con actuaciones musicales, bertsolaris, danza, vídeos y los citados discursos.