Colectivo Prostitutas critica que la Policía las denuncie a ellas y no a los clientes

Actualizado: martes, 28 julio 2015 19:55

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El colectivo Hetaria dedicado a la defensa de las trabajadoras del sexo ha criticado este jueves el acta de denuncia que se ha levantado por parte de la Policía contra una mujer que ejercía la prostitución en la Colonia Marconi, mientras que en Delegación del Gobierno aluden a que dicha acta aún no se ha recibido y que cuando entre en registro se valorará si hay que interponer multa o no.

En un comunicado, el colectivo denuncia que el acta de denuncia viene motivada por "no obedecer de forma reiterada los mandatos de los funcionarios policiales para que no ofrezca servicios sexuales en vía pública con peligro para la seguridad vial".

En este punto, Hetaria critica que se haya producido esta propuesta de denuncia cuando precisamente la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, manifestó el viernes pasado que se iba interponer las denuncias al cliente, en virtud de lo estipulado en la Ley de Seguridad Ciudadana.

Por su parte, desde la Delegación del Gobierno especifican que no se ha multado a la mujer, sino que se ha levantado un acta denunciando los hechos, que tiene que llegar al departamento.

"Una vez que llegue, se valorará si se inicia o no el expediente sancionador en base a lo expuesto en el acta por la Policía", remarcan a Europa Press fuentes de la Delegación para reseñar que no está determinada la cuantía de la posible sanción ni interpuesta ninguna multa de momento.

A su vez, las mismas fuentes recalcan que los esfuerzos de la Delegación del Gobierno se centran en "multar al cliente" y colaborar para combatir la trata de seres humanos.

Mientras, Hetaria cree que esta situación revela que Dancausa ha trazado una estrategia para "combatir" la prostitución "sin contar con las protagonistas, sin interesarse por sus necesidades y sin ofrecer alternativas".

"Ha tenido en cuenta la opinión de empresarios y vecinos, ignorando el punto de vista de las trabajadoras del sexo y poniendo en marcha una potente maquinaria represiva y punitiva contra ellas", recoge el colectivo para asegurar que así se hace efectiva "la criminalización y penalización" del colectivo de personas que ejercen la prostitución en los espacios públicos.