Colectivos de apoyo al pueblo saharaui convocan el miércoles una marcha

Plataforma de Apoyo a Aminetu Haidar
Actualizado 14/12/2009 18:00:43 CET

PAMPLONA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Navarra de Amigos del Sáhara (ANAS), la Asociación de Trabajadores y Técnicos sin Fronteras (Attsf) y la Asociación de Amigos de la RASD (Anarasd) se manifestarán el miércoles, 16 de diciembre, por las calles de Pamplona en solidaridad con la activista saharaui Aminatu Haidar, que este lunes cumple 29 días de huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote.

A la marcha, que partirá a las 20 horas de la antigua estación de autobuses, se han adherido más de una decena de ONG navarras, así como partidos políticos y sindicatos. En concreto, hasta el momento, han mostrado su adhesión a la convocatoria Nafarroa Bai, IUN, CCOO, ELA, ESK, la delegación saharaui en Navarra y el grupo Paz y Libertad por el Sáhara. No obstante, los organizadores esperan tener más apoyos de instituciones, sindicatos y organizaciones.

En rueda de prensa, el representante de la Asociación de Trabajadores y Técnicos sin Fronteras Gabriel Urdangariz explicó que los organizadores "deseamos que no sea una manifestación más, sino una marcha en la que entre todos aunemos esfuerzos para que nuestra voz se escuche".

Destacó que con esta convocatoria quieren mostrar su solidaridad con Aminatu Haidar, "el apoyo de la sociedad Navarra, exigiendo a la Comunidad Internacional, y en especial al Estado español que realicen las gestiones necesarias para que se cumplan las normas más fundamentales de la Declaración Universal de Derechos Humanos".

Además, reclamó que la activista saharaui "regrese a su tierra reuniéndose con su familia lo antes posible, terminando con la tortura que lleva padeciendo casi un mes, y demostrando la intransigencia a la violación sistemática de los derechos humanos que el Gobierno marroquí lleva ejerciendo desde hace más de 34 años sobre el pueblo saharui".

La manifestación, que se desarrollará bajo el lema 'Solidaridad con Aminatu Haidar. Aminetu Haidarekin elkartasuna', partirá a las 20 horas de la antigua estación de autobuses y concluirá en la Plaza del Castillo donde se dará lectura a un comunicado.

AMINETU ESTÁ "MUY DÉBIL"

Por su parte, Mohamed Labat, delegado saharaui en funciones en la Comunidad foral, recordó que una delegación navarra ha viajado este fin de semana hasta Lanzarote para mostrar su solidaridad con la activista saharaui que, según explicó, se encuentra "muy débil".

Labat puso de relieve que en Lanzarote se han reunido con "una mujer valiente, decidida a defender sus derechos de opinión y de libre movimiento, garantizados por el derecho internacional" y consideró que Europa "no debe asociarse con un régimen que separa a una madre de sus hijos".

El delegado saharaui destacó que la activista saharaui le ha encargado transmitir su agradecimiento a la sociedad navarra en "estos momentos difíciles en los que sólo estoy exigiendo lo que el derecho internacional me concede, vuestra solidaridad es muy útil para hacer presión al régimen marroquí".

La delegación, que regresó el domingo, estaba compuesta por el delegado saharaui en funciones en Navarra, Mohamed Labat; el presidente de los Amigos del Sáhara, José Ochoa; la presidenta de Amigos de la República Árabe Saharaui Democrática, Nekane Pardo; los parlamentarios forales de NaBai e IU Koldo Amezketa y Ana Figueras y el político socialista Carlos Cristóbal.