MÁLAGA 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Colegio de Veterinarios de Málaga, Enrique Moya, consideró hoy que es "normal" que en las explotaciones de caballos haya algunos enfermos, en referencia a los caballos del ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella, Juan Antonio Roca, que le fueron intervenidos tras su imputación en el caso 'Malaya'.
En este sentido, expuso en declaraciones a Europa Press que "se ha comprobado que solamente hay una minoría de animales enfermos de los que dos están apartados, y los otros 90 están bien". "En este caso hay dos animales que están enfermos desde hace ya tiempo, hace un año por lo visto, y otros siete están en convalecencia o con algún tipo de enfermedades o de tratamientos", algo que, insistió, es "normalísimo".
"No estoy de acuerdo con lo que se ha dicho de que los animales están muertos de hambre, les falte alimentación o atención sanitaria" porque "solamente ha sido un reflejo de unos poquitos que había en un sitio", pero "no se puede encasillar toda la explotación por los cuatro, cinco o seis animales que estaban mal", aseguró el responsable de los veterinarios malagueños.
Asimismo, recordó que hay una veterinaria "que trabaja allí desde hace tiempo y que lleva todo el control de la explotación". Además, indicó que en la finca 'La Caridad' se realizan controles periódicos "como núcleo zoológico que es".
Finalmente, afirmó que las enfermedades que sufren no son por falta de cuidados, y añadió que el mal aspecto se debe a las patologías que sufren.
SUBDELEGADO
En este mismo sentido se expresó el subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, quien señaló que, según las informaciones que tiene, los caballos intervenidos "están bien cuidados" y precisó que existen certificados de la Junta de Andalucía y del Colegio de Veterinarios "que certifican que los caballos están bien alimentados y bien cuidados".
López Luna, que asistió hoy a la celebración de la festividad de la Merced, patrona de las prisiones, precisó que algunos de los equinos "ya estaban enfermos hace muchos años, por lo tanto, antes de la operación 'Malaya'".
Para el subdelegado, la explicación de esta situación es que "como ocurre en todas las cosas de la vida, hay una parte interesada", relacionada con Roca, a quien achacó la responsabilidad.