Comienza Madrid Leaders Forum, espacio para la "palabra y el encuentro" empresarial con casi 30 ponentes

Calviño, Garamendi o representantes de compañías como Endesa, Ibercaja, Aenor o Microsoft España forman parte de la programación

666132.1.260.149.20220510111440
Vídeo de la noticia
Inauguración de Madrid Leaders Forum - CEIM
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 10 mayo 2022 12:52

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Madrid Leaders Forum ha dado esta mañana su pistoletazo de salida a una jornada para la "palabra y el encuentro" empresarial en Ifema Madrid por la que pasarán casi 30 ponentes para compartir su visión sobre aspectos como la innovación, la sostenibilidad, los fondos europeos o la geopolítica.

A lo largo de más de 8 horas se desarrollarán mesas redondas, debates, entrevistas y "slots" individuales que agruparán a figuras como el presidente de la CEO, Antonio Garamendi, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, o representantes de compañías como Endesa, Ibercaja, Aenor o Microsoft España.

La apertura del encuentro ha corrido a cargo de Garamendi, del presidente de la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM), Miguel Garrido, y del alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, mientras que la clausura la hará la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

CEIM LLAMA A APROVECHAR LA "MARCA MADRID"

El primero en tomar la palabra ha sido Miguel Garrido, quien ha defendido que a raíz de la pandemia se ha conformado una "marca Madrid" que antes no existía y que hay que "aprovecharlo".

Entiende que la repercusión que, a sus ojos, está teniendo la Comunidad de Madrid es el resultado de "mucho tiempo haciendo las cosas bastante bien" y de la "libertad" esgrimida especialmente durante el Covid-19 donde hubo un "liderazgo político" que compatibilizó Sanidad y Economía.

"Tenemos que conseguir rentabilizar esa marca que tiene Madrid y que nunca ha tenido", ha arengado Garrido, quien considera que la región tiene que ir "a por más" y compararse con ciudades como París, Londres o Singapur.

Para ello considera que es necesario un cierto punto de "rebeldía" en el liderazgo político, la de "salir de lo habitual" y buscar formas creativas, basadas, además, en la escucha.

Por último, sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 (ODS) --uno de los ejes de las jornadas-- ha pedido que el Ejecutivo central se aplicase estas medidas. "La palabra conmueve y el ejemplo arrastra", ha concluido Garrido, haciéndose propias las palabras de Santa Teresa de Calcuta.

GARAMENDI DESTACA LOS "IMPUESTOS A LA MADRILEÑA"

Por su parte, Garamendi ha loado la iniciativa del foro y ha instado a un cambio cultural en la manera en la que se representa a los empresarios, ya que entiende que en muchos casos se representa de forma negativa y es complicado encender vocaciones emprendedoras y poner en valor su actividad.

Ha citado como ejemplo de ello al Señor Burns de los Simpsons, "el malvado empresario", o a Mauricio Colmenero de la serie Aída, que es "machista y racista". "Pediría cambiarlo (...) Transmitir que es una forma de vivir que merece la pena", ha añadido el presidente de la patronal.

Asimismo, ha enfatizado en la importancia de alcanzar los ODS, que considera que en su esencia son situar a las personas en "el centro" de las medidas y decisiones políticas. Entre sus puntos ha subrayado al importancia de la "colaboración".

"Es importante que haya un espacio para desarrollar los ODS y nos lo tiene que administrar la clase política", ha precisado Garamendi, quien ve en Madrid un "ejemplo" de esto y ha remarcado la "facilidad" en las negociaciones en pandemia con la región y el Ayuntamiento.

Por último, ha destacado Madrid como un "gran centro libre" que "no pregunta a nadie de dónde viene o a dónde va" y ha confesado que no le "gustan los callos a la madrileña, pero los impuestos a la madrileña, sí".

ALMEIDA DESTACA EL "EMPODERAMIENTO" DE LOS MADRILEÑOS

El alcalde de la capital ha agradecido durante su intervención la creación de un "espacio de reflexión" en un momento "tan instantáneo" y entiende que debe servir para que las instituciones "reivindiquen" el papel de los empresarios.

Ha asegurado que lo que necesita España es "más empleo privado y menos público" y que no habría series y películas "suficientes" para representar a los empresarios y autónomos que "cada día se levantan para sacar adelante" sus compañías.

Almeida ha situado parte del peso de la situación actual de Madrid en el "empoderamiento" de su población a quien se tiene que dar "el protagonismo" y no centrarlo en las administraciones, que, a sus ojos, deben cumplir una función de "acompañamiento y ejemplo".

"Tenemos que generar mecanismos suficientes para que se lleven a cabo las decisiones que corresponden a los individuos. No queremos sustituir a los que tienen que decidir qué quieren hacer con sus vidas", ha proseguido.

El regidor ha reclamado también que no se pierda el foco en la consecución de los ODS, que deben perfilarse sin perder de vista que sus costes sean "justos socialmente" y que no impidan el desarrollo económico necesario para continuar creciendo y ha concluido haciendo un llamamiento a acudir en esta situación de incertidumbre a las "políticas que se saben que funcionan" y que han "generado la situación en la que está ahora Madrid".

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado