Comienza el trabajo de la Comisión Constitucional sobre el Estatut

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 12:00

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Constitucional, el socialista Alfonso Guerra, recordó en la apertura de la sesión en comisión sobre la reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña que en la Ponencia se han modificado 144 de los 227 artículos con los que cuenta el texto estatutario, ocho de las diez disposiciones adicionales, una de las tres disposiciones transitorias y tres de las cinco disposiciones finales, así como el preámbulo. Además, señaló que también hay siete motivos de desacuerdo entre la delegación del Parlamento catalán y la delegación del Congreso.

Para algunos, afirmó Guerra, estas modificaciones "representan una profunda transformación del texto aprobado en el Parlamento de Cataluña y para otros resulta una transformación o modificación insuficiente".

A continuación, explicó la metodología de trabajo que se seguirá en las nueve sesiones de la Comisión Constitucional, recordando que el PSOE mantiene nueve votos particulares, once CiU, 105 ERC, 64 el PP, tres ICV y otros tres el grupo Mixto.

Aunque pidió a los grupos "disciplina" en cuanto al tiempo y el número de intervenciones, Guerra se comprometió a aplicar con "flexibilidad" el tiempo de intervenciones, especialmente en el Título Preliminar que se discute esta mañana.

"SÍMBOLOS NACIONALES"

Por otra parte, hoy hemos conocido que el PSOE ha aceptado incluir en el artículo 8 del Estatut la terminología "símbolos nacionales" de Cataluña, aunque se añade la definición de Cataluña "como nacionalidad" para evitar que se ligue el adjetivo "nacional" a un reconocimiento de la "nación" catalana.

El acuerdo se cerró a altas horas de la noche y obligó incluso a contactos telefónicos entre Artur Mas y José Luis Rodríguez Zapatero, según informaron a Europa Press fuentes de la federación nacionalista.

El artículo 8 era uno de los siete escollos en los que la delegación catalana y el PSOE mantenían diferencias a dirimir en la Comisión Constitucional y provocó que los socialistas perdieran una votación en el debate en ponencia.

Los socialistas no aceptaban la utilización del epíteto 'nacionales' para los símbolos, la lengua o la bandera, y a excepción del primer apartado del artículo, han logrado sustituirlo por la apostilla "de Cataluña".

Así, el epígrafe del artículo es "símbolos de Cataluña" y no "símbolos nacionales" pero en el apartado 1 se señala que "Cataluña, definida como nacionalidad en el artículo 1, tiene como símbolos nacionales la bandera, la fiesta y el himno".

El apartado 2 describe la "bandera de Cataluña"; el 3, "la fiesta de Cataluña" el Día Once de Septiembre; y el 4, habla de 'Els Segadors' como "himno de Cataluña". En el apartado 5 se señala que el Parlamento debe regular las distintas expresiones del marco simbólico de Cataluña y debe fijar su orden protocolario.

Finalmente, el aparatado 6 añade que la protección jurídica de los "símbolos de Cataluña" es la que corresponde a los demás símbolos del Estado.

El pacto alcanzado anoche entre PSOE y CiU fue suscrito también esta mañana por el grupo de ICV-EA, mientras que ERC sigue manteniéndose al margen de estos acuerdos, según fuentes de la delegación catalana.

Contenido patrocinado