VALENCIA 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Compromís en las Cortes Valencianas, Enric Morera, ha asegurado que el único Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se debería de aprobar y poner en marcha "hoy mismo" en la Generalitat es el de la "nómina de personas que tienen un parentesco con los consejeros o altos cargos" del Consell contratados "a dedo".
Según ha afirmado Morera en un comunicado, "se han producido contrataciones irregulares en la VIU, el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVACOR) o RTVV y estos datos están constatados en los informes del síndic de Comptes, donde se alerta de que el gobierno de Francisco Camps se ha pasado de largo dando trabajo a amigos, familiares, conocidos y saludados".
El síndic de Compromís ha destacado los informes "reiterados" del Síndic de Comptes que señalan "las contrataciones ilegales e irregulares, sin atender a la normativa de contratación y, por lo tanto, infringiendo la ley" y cita casos como el de la Valencian International University (VIU) o en RTVV, "donde quieren echar a muchos profesionales que no tienen culpa de nada".
"Solo en contrataciones irregulares en RTVV de personal vinculado al PP se ha excedido en más de 27 millones de euros, con contrataciones a dedo y sin justificación de la desviación presupuestaria, lo que es un escándalo que solo pasa aquí y hace que la Generalitat sea un ejemplo vergonzoso de amiguismo", ha manifestado el parlamentario.
Para el síndic de Compromís, el posible ERE para la sociedad pública de RTVV "sólo tendrá que afectar a las personas contratadas de forma irregular, como ya hemos manifestado en otras ocasiones" y ha manifestado el apoyo de la coalición "a los grandes profesionales de la casa".
Según Morera, "en una primera aproximación a las contrataciones irregulares hecha por nuestro grupo parlamentario, podríamos hablar de más 3.000 personas, todas vinculadas al PP, y que se han convertido en empleados públicos sin tener en cuenta el principio de publicidad, e impidiendo la aplicación de los principios de igualdad, mérito y capacidad".
Para el portavoz de Compromís, "se trata de una auténtica ocupación partidista de la administración pública, con finalidades de control de la administración y de clientelismo político con el fin de perpetuarse en el poder". Asimismo, ha apuntado que el objetivo "también ha llegado desde escalafones más pequeños hasta familiares de consejeros", y ha citado "el caso de la mujer del consejero de Economía, Gerardo Camps, que por sentencia del Tribunal Superior de Justicia se ha sabido que ha sido colocada como interina en el IVACOR de manera irregular".
"Esto es una auténtica vergüenza de la que tienen que dar explicaciones públicas y que, al menos, sean unas explicaciones honradas y creíbles", ha dicho, aunque ha afirmado que, en su opinión, esto es "menos factible". El diputado valencianista ha anunciado que desde su grupo parlamentario realizarán una pregunta en las Cortes para que el Consell explique "si piensa destituir a todas las personas contratadas con el mismo procedimiento que la mujer del consejero".