Comunidad de Madrid deberá pagar 300.000 euros a un joven parapléjico porque no fue informado de riesgos de su operación

Actualizado: martes, 23 octubre 2012 16:09

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid deberá indemnizar con 300.000 euros a un joven que quedó parapléjico a los 19 años tras ser sometido a una operación en el sistema sanitario público para corregir su cifosis (desviación grave de columna). No pudo documentarse que el paciente fuera informado de los riesgos y diera su consentimiento.

La sentencia, que omite los datos sobre el hospital donde tuvo lugar la operación, desestima los motivos del recurso presentado por la Administración contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que en junio de 2011 fijó la cuantía indemnizatoria. Condena además a la administración a pagar las costas del proceso, que son otros 3.000 euros.

La sentencia del alto tribunal, cuyo ponente ha sido el magistrado Enrique Lecumberri, incide en que la información ofrecida al paciente no está documentada, por lo que no consta que éste tuviera acceso a una información entendible y concreta respecto de las específicas secuelas que podía acarrear la operación. Esta ausencia de consentimiento informado general responsabilidad de la administración.

El joven sufría una cifosis congénita y comenzaba a tener problemas respiratorios y neurológicos que sólo podrían detenerse con la citada operación.

Los problemas se presentaron al liberar un cordón medular comprimido durante años, lo que se complicó con la infección de la herida quirúrgica causando secuelas definitivas.