Comunidad Valenciana pide al Gobierno que se garantice primero el Tajo-Segura antes de "plantear otros trasvases"

Actualizado: martes, 12 agosto 2008 18:33

ALICANTE, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda de la Comunidad Valenciana, José Ramón García Antón, pidió hoy al Gobierno central que garantice "primero" el trasvase Tajo-Segura antes de plantear otras transferencias de agua, en relación a la posibilidad de canalizar aguas a la cuenca del Segura procedente de Extremadura. Asimismo, subrayó que "con la llegada de un nuevo gobierno y una nueva ministra, se está replanteando la cuestión de los trasvases, lo que no nos parece mal".

García Antón hizo estas declaraciones durante una visita a la depuradora 'Alacantí Nord', en el término municipal de Sant Joan (Alicante), y a las obras de prolongación del colector de Sant Vicent del Raspeig (Alicante), según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat valenciana.

El conseller mostró además su preocupación porque desde el Gobierno "puedan deliberadamente entretenernos con cuestiones como el trasvase de aguas de Extremadura, mientras los aspectos importantes quedan por resolver".

En este sentido, destacó que es una prioridad que "se garantice el trasvase Tajo-Segura, al contrario de lo que afirma el Estatuto de Castilla-La Mancha", de forma que "una vez exista esta garantía, al Consell no le parece mal que se complemente con el trasvase del Tajo Medio", a lo que añadió que "no nos entretengan con el Tajo Medio mientras se aprueba un estatuto que cuestiona un trasvase --Tajo-Segura-- fundamental para el abastecimiento de la provincia de Alicante".

DEPURADORA DE "ALACANTÍ NORD".

Por otro lado, el conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda destacó que la depuradora de 'Alacantí Nord' cuenta con una inversión de 33 millones de euros y va a convertirse en una "auténtica fábrica de agua para el área metropolitana de Alicante". Con una capacidad de tratamiento de 72 hectómetros cúbicos anuales garantizará vertidos de calidad, tratamiento terciario, y reutilización de los caudales por parte de las comunidades de regantes.

Durante la visita a las obras de la EDAR de 'Alacantí Nord', el conseller resaltó "el valor ambiental de esta actuación, ya que permitirá, con la colaboración del Ayuntamiento de Sant Joan, la puesta en valor de los ríos Seco y Monegre".