BILBAO, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, lamentó hoy que el PP se dejara "llevar de la actualidad política" y se opusiera a la tramitación de la iniciativa sobre la equiparación de la normas forales tributarias a las leyes de territorio común, que, según indicó, si se "ha mezclado" con la negociación presupuestaria "desde luego ha sido el PNV". Asimismo, destacó que, "cuando todos los partidos vascos defendemos una misma posición en España, la conseguimos sacar adelante".
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, se mostró satisfecha con la aprobación ayer en el Congreso de la toma en consideración de la iniciativa, que consideró "un magnífico ejemplo de cómo cuando todos los partidos vascos vamos unidos a defender una postura común al Congreso de los Diputados conseguimos que salga adelante".
"Eso es lo que más vale hoy el día después, más allá de lo importante que sea para nosotros que consigamos un trato de igualdad teniendo nuestras normas fiscales como rango de ley, igual que en el resto de España. Más allá de aquello, creo que la mejor lección o la conclusión más importante con la que nos tenemos que quedar es con ésa: que cuando todos los partidos vascos defendemos una misma posición en España la conseguimos sacar adelante", reiteró.
Asimismo, aseguró que, si se "ha mezclado" esta cuestión con la aprobación de los presupuestos generales, "desde luego ha sido el PNV", una postura que "tampoco ha contribuido a mejorar la comprensión que debe existir en el resto de España hacia el sistema del Concierto económico".
De esta manera, advirtió de que "parece que lo que ayer se aprobaba a ojos de algunos políticos que viven fuera de Euskadi era más un privilegio que un derecho" y recordó, en este sentido, que el Concierto vasco "forma parte del bloque de constitucionalidad" y "todas las normas fiscales que se hacen en España tienen rango de ley", a excepción de las vascas.
Por ello, insistió en que "no estamos pidiendo nada extraordinario", aunque precisó que "si lo teñimos con otras cuestiones puede que algunas personas se queden simplemente en esa superficie y no quieran bucear más".
En esta línea, la portavoz del Ejecutivo de Patxi López lamentó que el PP "se ha dejado llevar de la actualidad política y no ha querido ver más allá qué es el fondo del asunto, que es un tema de justicia".
En cuanto al hecho de que los vascos diputados del PP se ausentaran de la votación, opinó que el PP vasco "ha defendido claramente la posición de unidad con la que partimos de Euskadi y del Parlamento vasco". A su entender, "han sido coherentes con su compromiso como vascos, con la necesidad de las leyes orgánicas para otorgar ese rango de ley a nuestras normas fiscales".
TRANSFERENCIAS PENDIENTES
Asimismo, Mendia reiteró que el Gobierno vasco apostará "al 100%" el traspaso de las transferencias pendientes, como se comprometió en el discurso de investidura del lehendakari. "Vamos a trabajar y estamos trabajando por conseguir todas las transferencias que están pendientes", aseguró.
En este sentido, recordó que se ha constituido una comisión bilateral que "llevaba diez años desactivada" para tratar en ella "todas las transferencias pendientes y también asuntos que sean de interés para ambas partes para acordarlos", y añadió, que tras la transferencia de las políticas activas de empleo, prevista para enero, posteriormente se seguirán "dando pasos con otras competencias".
"Hay mucho trabajo, pero se trabaja sin descanso, hay grupos de técnicos de ambos gobiernos que están trabajando codo con codo a diario para sacar adelante y traer las transferencias", explicó Media, que defendió la necesidad de "poner en valor el autogobierno vasco".
DESFILE
Por otro lado, indicó que la presencia del consejero de Interior, Rodolfo Ares, en el desfile de las fuerzas armadas del pasado lunes, se produjo en el contexto del "propósito muy claro" que hizo el Gobierno "cuando llegamos a Ajuria Enea" de que "nunca dejaremos una silla vacía allí donde es convocada la comunidad autónoma".
"Primero porque creemos que tenemos que estar y, en segundo lugar, porque creemos que tenemos que hacernos escuchar, nuestra voz tiene que ser escuchada en toda España", señaló la portavoz del Gobierno vasco, que consideró que "lo raro es que hasta ahora no hubiera ido nadie".
TAV
Por otro lado, preguntada por el último informe europeo de seguimiento de las obras de alta velocidad, explicó que, en el tramo guipuzcoano, se han producido "algunos retrasos" en la legislatura pasada, debido a "las dificultades" existentes y a que hubo licitaciones que "se hicieron mal y que se han tenido que repetir". En cualquier caso, aseguró que el Ejecutivo vasco "está trabajando día y noche para que esté a buen ritmo el TAV en un plazo más breve sea finalizado".
Asimismo, aseguró que la conexión con Francia "se va a producir porque además no tendría otro sentido, porque si no el corredor no serviría para mucho".