Concierto.- El PR ve absurdo luchar contra el blindaje y pide centrar las fuerzas en un modelo propio de financiación

Actualizado: miércoles, 14 octubre 2009 16:25

LOGROÑO, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Riojano, Miguel González de Legarra, consideró hoy que es "absurdo luchar contra el blindaje". Por contra, indicó que deberían centrarse las fuerzas en "avanzar hacia nuestro propio modelo de financiación".

González de Legarra ofreció una rueda de prensa después de que, ayer, el Congreso de los Diputados admitiese debatir, para su posible aprobación, la proposición del Parlamento Vasco de convertir en ley las normas forales, contando con el voto a favor de los dos diputados socialistas de La Rioja.

El regionalista calificó de "debate político ficticio" lo ocurrido en el Congreso, porque "los tribunales ya han demostrado que es una lucha perdida". Así pues, explicó que lo que se está dando es un juego político; y "el blindaje se ha convertido en moneda de cambio".

Legarra indicó que "ocurrió lo mismo en 1997", sólo que entonces "era el PP el que necesitaba los votos del PNV, y ahora es el PSOE el que necesita el apoyo nacionalista".

Aunque reconoció sentir "vergüenza" por los votos de los diputados socialista riojanos, como "en su día", dijo, sintió por los del PP, y calificó de "intolerable" que el Estado "blinde las normas forales", consideró que "el problema que tenemos es el mismo que en 2009, 1997 y 1993".

Y este, dijo, no es otro que la "incapacidad de los dos grades partidos políticos (PP y PSOE) de conseguir un sistema de financiación equilibrado". "Desde el PR", recordó en este sentido, "siempre hemos defendido un modelo propio de financiación para La Rioja".

Para Legarra, "nuestra única arma" contra el concierto vasco se encuentra en encontrar un sistema de financiación propio, a través de la reforma del Estatuto de Autonomía y la negociación de la financiación autonómica, que "elimine la situación de privilegio". Lo contrario es "una pérdida de tiempo".