Concierto.- La Rioja y CyL no renuncian a presentar un recurso pero "respetando los tiempos"

Actualizado: martes, 22 diciembre 2009 15:53

LOGROÑO, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de La Rioja, Pedro Sanz, y Castilla y León, Juan Vicente Herrera, anunciaron hoy que no renuncian a presentar un recurso contra el "blindaje" del Concierto Vasco, pero consideraron que aún hay que "respetar los tiempos".

Sanz y Herrera ofrecieron una rueda de prensa tras presidir la firma de un convenio para que La Rioja se integre en la Sociedad de Garantía Recíproca Iberaval, de Castilla y León. Allí, Herrera se refirió a la unidad entre ambas comunidades a la hora de luchar contra el "blindaje" como otro ejemplo de comunión como el del convenio firmado hoy.

"Unas relaciones de colaboración", dijo, "que nos están permitiendo colaborar en cuestiones de enorme interés para ambas comunidades". Avanzó que ambas comunidades van a "continuar juntas defendiendo los intereses de ambas comunidades".

A este respecto, se refirió al "blindaje" en el Congreso de los Diputados del Concierto Económico Vasco. Tras mostrar su "respeto constitucional a instrumentos como el Concierto Vasco", rechazó "el que se haya privado a comunidades como La Rioja, o Castilla y León, el acudir a la justicia en defensa de los intereses de los empresarios".

A su juicio, es algo "arbitrario y discrecional, y rompe el equilibrio". Por tanto, anunció que es una cuestión que Castilla y León "no va a tolerar". En este sentido, preguntado acerca de si su gobierno va a presentar un recurso, señaló: "vamos a ser coherentes respetando los tiempos".

Así, ambos mandatarios prefirieron esperar, antes de pronunciarse en este sentido, al trámite en el Senado. Mientras Sanz confió en que el Gobierno de España "engañe por segunda vez al PNV", Herrera prefirió confiar "en el Senado", aunque reconoció no ser optimista.

El presidente riojano, preguntado acerca de si había recibido alguna llamada del presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, aseguró que "en temas de gobierno", Rajoy "aún está" por llamarle. "Por dos razones, porque no es su estilo, y porque sabe como soy y a quien me debo", señaló.