Conde-Pumpido anuncia que la AN pedirá el lunes prisión incondicional para Otegi por la huelga de Batasuna

Actualizado: viernes, 10 marzo 2006 16:16


MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, anunció hoy que el fiscal de la Audiencia Nacional Juan Moral, adscrito a la causa contra Batasuna, pedirá el próximo lunes la prisión incondicional para Arnaldo Otegi por la huelga general convocada ayer por la ilegalizada Batasuna, al considerar que ha incumplido las condiciones acordadas por el juez Fernando Grande-Marlaska cuando dictó libertad bajo fianza contra él en mayo de 2005.

Conde-Pumpido señaló que la Fiscalía ya solicitó entonces el ingreso en prisión incondicional del dirigente de Batasuna por un delito de integración en organización terrorista, pero el juez Grande-Marlaska resolvió dejar a Otegi en libertad bajo fianza de 400.000 euros.

El magistrado citó ayer al dirigente de la ilegalizada Batasuna para que declare como imputado en relación con los actos violentos ocurridos ayer a consecuencia de la jornada de huelga convocada por Batasuna, entre los que menciona la colocación de cuatro artefactos explosivos en carreteras de acceso al País Vasco.

El mismo lunes por la tarde el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 celebrará una vistilla del artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para estudiar si modifica la situación personal de Otegi por "reiteración delictiva". Será en ese momento cuando el fiscal solicite la prisión incondicional para el portavoz de Batasuna.

El juez también cita en su auto para el miércoles al dirigente de Batasuna Juan María Olano y, para el jueves, al secretario del sindicato abertzale LAB, Rafael Díez Usabiaga, la abogada Arantza Zulueta (que habitualmente defiende a presos de ETA en la Audiencia Nacional) y los responsables del partido ilegalizado Juan José Petrikorena y Pernando Barrena.

NO ENTRA A VALORAR

Por otro lado, el fiscal general del Estado declinó realizar cualquier tipo de comentario sobre las declaraciones del Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, Gregorio Peces-Barba, quien aseguró esta mañana que una de las razones del cese del ex fiscal jefe de la Audiencia Nacional Eduardo Fungairiño fue no pedir el pago de indemnizaciones ni el alejamiento de etarras de sus víctimas.

En este sentido, Conde-Pumpido se limitó a señalar que "Fungairiño renunció en su momento a su puesto voluntariamente", lo que le impide "entrar a valorar comentarios sobre este asunto". Así, señaló que en este momento "están en una fase posterior, en la que se están evaluando los posibles candidatos para el nuevo fiscal jefe" de esta sede judicial.

Asimismo, el fiscal general del Estado recordó a Peces-Barba que nombró a Fungairiño como su asesor en materia de terrorismo dentro de la Fiscalía y, actualmente, "está cumpliendo con su función". Por tanto, "cada uno se limita a cumplir con su función", agregó.

DOCTRINA PAROT

Por otro lado, Conde-Pumpido insistió en relación a las críticas vertidas sobre su intervención ante la Comisión de Justicia del Congreso que "el fiscal general ha dado instrucciones para que todos los fiscales de España, cuando tengan que emitir un dictamen en materia de aplicación de beneficios penitenciarios, apliquen la nueva doctrina" establecida en el caso del etarra Henri Parot.

Igualmente, el máximo representante del Ministerio Público reafirmó que la Secretaría Técnica trasladó ya a la Fiscalía de la Audiencia Nacional y al conjunto de los fiscales que "en todos los informes" se aplique el sistema de cómputo acordado por la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo en su sentencia.

Conde-Pumpido realizó estas declaraciones antes de participar en una conferencia en el Centro de Estudios Jurídicos del Ministerio de Justicia, en el marco del seminario "La evolución de la legislación penal contra la droga y la función de la Fiscalía Especial para la prevención y represión del tráfico ilegal de drogas".