MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -
El fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, mostró este miércoles su respeto a la Audiencia Nacional de poner en libertad bajo fianza de 30.000 euros al ex secretario general del sindicato LAB Rafael Díez Usabiaga, aunque recordó que el criterio de la Fiscalía es que "debería de volver a prisión".
En declaraciones antes de participar en el almuerzo del III Encuentro Jurídico ACIJUR-El Derecho Editores, Conde Pumpido consideró que la posición de la Fiscalía "demuestra el rigor y la dureza con que se debe de tratar a terroristas y a todos los que colaboran con los terroristas".
"El criterio del fiscal es conocido. Hemos argumentado con nuestra mejor capacidad para tratar de acreditar que nuestra opinión es que debería de volver a prisión", zanjó. Preguntado porqué le haría falta a Batasuna para presentarse a las próximas elecciones, Conde Pumpido sostuvo que el ilegalizado grupo "no se va a presentar" como candidato.
Por último, sobre las declaraciones de la vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Margarita Robles, en las que la magistrada se muestra más partidaria por jueces especializados que por la Audiencia Nacional, el fiscal general del Estado argumentó que la "AN está perfectamente justificada".
En este sentido, consideró que esta institución "cumple un papel importante" dada la "criminalidad organizada terrorista de narcotráfico" y de "criminalidad transnacional" existente, aunque no descartó que podría "mejorar" su funcionamiento "en cuanto a su organización".