Conde-Pumpido defiende la creación de una Fiscalía Europea como "autoridad común de persecución penal"

Actualizado 07/09/2010 19:19:23 CET

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha defendido en La Haya (Holanda) la creación de una Fiscalía Europea al considerar que este organismo no sólo permitirá la "mera cooperación entre países" sino que se convertirá en "una verdadera autoridad común de persecución penal".

Conde-Pumpido ha realizado estas manifestaciones durante su intervención este martes ante el Plenario de la XV Conferencia Mundial de la Asociación Internacional de Fiscales, a la que España acude por primera vez como miembro de pleno derecho, informó la Fiscalía General del Estado.

"La idea de una Fiscalía Europea no es un empeño corporativo basado en intereses gremiales, sino un instrumento al servicio de los ciudadanos, derivado de un análisis riguroso de las realidades, las necesidades, los instrumentos y las carencias que componen, hoy por hoy, el mapa de la lucha contra el fraude a los intereses financieros de la Unión", ha indicado.

La Fiscalía Europea, cuya creación está prevista en el artículo 86 del Tratado de Lisboa, tendrá competencias para perseguir las infracciones que perjudiquen los intereses financieros de la Unión, descubriendo a sus autores y cómplices y ejerciendo la acción penal contra ellos.

FORO CONSULTIVO

El máximo representante del Ministerio Público también ha puesto como ejemplo de cooperación internacional la puesta en marcha del Foro Consultivo de Fiscales Generales de la Unión Europea, que tendrá como misión trasladar al Consejo de la Unión Europea "las claves jurídicas y la experiencia en el ámbito jurisdiccional de los fiscales en la lucha contra la criminalidad en sus diferentes países".

El Foro Consultivo fue objeto de estudio durante una reunión internacional celebrada en Madrid el pasado mes de mayo. Una de las conclusiones aprobadas en esta cumbre apostaba por contribuir con su experiencia en la elaboración de propuestas legislativas sobre nuevos instrumentos de cooperación judicial penal.

En este sentido, Conde-Pumpido ha puesto como ejemplo los recientes ataques coordinados que ha sufrido el euro, frente a los que "no existe ningún órgano común en Europa que reaccione penalmente".

La Asociación Internacional de Fiscales es una institución nacida al amparo de las Naciones Unidas y agrupa a miembros del Ministerio Público de más de 130 países.