Se muestra dispuesto a ir al Congreso para dar explicaciones sobre la corrupción en el Ayuntamiento de Marbella
SOS DEL REY CATÓLICO (ZARAGOZA), 2 (EUROPA PRESS)
El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, pidió hoy prudencia y respeto para la decisión del juez de decretar prisión eludible con fianza de 250.000 euros para el líder de Batasuna Arnaldo Otegi y ante la probable puesta en libertad de éste cuando consiga reunir el dinero ya que los jueces y fiscales de la Audiencia Nacional han valorado el riesgo de fuga y la reincidencia del dirigente abertzale.
Así, destacó que en estos momentos en los que la puesta en libertad de Otegui podría producirse en los próximos días si deposita la fianza, "los españoles pueden estar convencidos de que se actuará de acuerdo con la Constitución y la ley", por lo que si al final sale de la prisión de Soto del Real, esta decisión debe ser respetada.
Conde Pumpido incidió en que la actuación del juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, se ha adaptado a las circunstancias que establece la Ley de Enjuiciamiento Criminal, por lo que su proceder en este caso ha sido "correcto". Pidió también "unidad" para afrontar las decisiones judiciales que se vayan a establecer tras el acto el fuego de ETA y reiteró que ahora es el momento necesario para que se respete cualquier resolución judicial.
El fiscal general del Estado realizó estas declaraciones en la localidad zaragozana de Sos del Rey Católico, antes de intervenir en el "II Seminario Estado de Derecho, Justicia y Derechos Fundamentales en la Constitución Europea", organizado por las Cortes de Aragón y el Consejo General del Poder Judicial.
Sobre la recaudación de fondos que realizó ayer la izquierda abertzale para pagar las fianzas a sus dirigentes encarcelados, aprovechando la manifestación que recorrió las calles de Bilbao, el fiscal general del Estado no quiso pronunciarse al respecto, aunque sí pidió prudencia a la hora de manifestar opiniones sobre estos temas relacionados con el anuncio de tregua.
MARBELLA
En cuando a la operación 'Malaya' contra la corrupción en el Ayuntamiento de Marbella, Conde-Pumpido resaltó que las actuaciones se están realizando de acuerdo con lo previsto, no hay "nada improvisado" y se mostró dispuesto a comparecer en el Congreso de los Diputados para hablar sobre esta cuestión. Recordó que ya ha intervenido ante la Cámara Baja tres veces el mes pasado, y que además es difícil informar puntualmente sobre un sumario, que en estos momentos está abierto, y sobre el que no puede pronunciarse.
Calificó de "muy importante" la labor de la Fiscalía Anticorrupción y del juez instructor en la investigación de esta trama que está posibilitando la "limpieza" de los delitos que se estaban cometiendo en ese ayuntamiento y contra los que la opinión pública pedía que se actuara.