Conde-Pumpido volverá a explicar mañana el cese de Fungairiño en el Senado

Actualizado: domingo, 2 abril 2006 14:36


MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, volverá a explicar mañana, esta vez en el Senado y a petición del Grupo Parlamentario Popular, el cese de Eduardo Fungairiño como fiscal jefe de la Audiencia Nacional. Esta comparecencia se produce cinco días después de su asistencia al Congreso de los Diputados para explicar la política de nombramientos en la carrera fiscal, también a propuesta del PP.

El Grupo Popular en el Senado ha pedido la comparecencia de Conde-Pumpido para que explique "las circunstancias del cese del fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño". El fiscal general, en su comparecencia del pasado día 29 de marzo en el Congreso, justificó este cese en la falta de "comunicación" y "entendimiento" que existía entre ambos.

Sin embargo, agregó que ello no significa ni "descalificación profesional" de Fungairiño ni "negación de sus méritos", porque entonces no le habría adscrito a la Fiscalía del Tribunal Supremo, ni le habría designado asesor directo del fiscal general en materia de terrorismo.

"No estaría, como está, asistiendo a reuniones internacionales en nombre del Ministerio Fiscal español, o encabezando su delegación en una comisión rogatoria a Marruecos, como ha sucedido esta misma semana -en referencia a la semana pasada-", añadió.

Respecto al "reequilibrio ideológico en la carrera fiscal" que supuestamente ha llevado a cabo según el PP y la conservadora Asociación de Fiscales, Conde-Pumpido afirmó que cuando llegó al cargo decidió "recuperar" a una serie de profesionales "que estaban esperando ocupar cargos para los que nadie discute ni discutió nunca su idoneidad".

En aquella comparecencia, el portavoz de Justicia del PP en la Cámara Baja, Ignacio Astarloa, señaló que el relevo de Fungairiño fue la "crónica de una decisión anunciada" y tildó esa decisión de "injusticia manifiesta" al "despachar" de esa forma "25 años de entrega y profesionalidad de un adalid del Estado de Derecho contra el terrorismo".