Condena entre 14 y 2 años de cárcel a 27 'narcos' que introdujeron 459 kilos de cocaína oculta entre "corn flakes"

La mayor pena recae sobre un guardia civil que ayudó a pasar la droga por el puerto de Barcelona

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 19 febrero 2009 20:17

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Nacional ha condenado a penas de entre 2 y 14 años de cárcel y multas de hasta 37.678.173 euros a los integrantes de una red de tráfico de cocaína que en marzo de 2005 transportó desde Venezuela a Barcelona un cargamento de 459 kilos de esta droga oculta en un palet disimulado entre otros que contenían copos de maíz tostado.

Entre los condenados está el guardia civil Juan Bautista Aguilera Coca, penado con 14 años de prisión, por ayudar a los integrantes de este grupo a pasar la droga por el puerto de Barcelona. Ha sido inhabilitado durante el tiempo que dure la condena.

La organización, según las sentencia hecha pública hoy por la Audiencia Nacional, estaba integrada por ciudadanos colombianos, dominicanos, un belga y 17 españoles, (ocho de ellos guipuzcoanos), quienes se enfrentaban a una petición parte del Fiscal de entre 11 y 16 años de prisión.

Según el relato de hechos considerados probados por el tribunal -integrado por los magistrados Alfonso Guevara, Guillermo Ruiz-Polanco y Clara Eugenia Bayarri-, Orbegozo inició contactos con una de las organizaciones suramericanas de producción de cocaína junto con Carlos Otaegui (condenados a diez años y medio de cárcel), con quienes pactó la llegada al puerto de Barcelona de casi media tonelada de cocaína dentro de un palet disimulado entre otros que contenían maíz tostado.

El contenedor con los palets fue facturado por la empresa Itsmeñita Export Inc en el buque Zimpusan, procedente de Panamá. La carga llegó el 29 de marzo al puerto de Barcelona con la carga pactada. Los datos sobre dicha empresa, así como los de su representante legal, fueron facilitados a Faustino por Luis Fernando Lasagasta (condenado a 11 años de cárcel).

Olasagasta, según la sentencia, colaboraba con Faustino porque "se encontraba en una angustiosa situación de penuria económica, con la casa embargada y vencida la hipoteca a punto de salir a subasta".

Para descargar la mercancía contaron con la colaboración de José Gorreta Cortés (condenado a 11 años de cárcel), que controlaba el Tinglado del Puerto. Entre los colaboradores de Gorreta se encontraría el Guardia Civil Juan Bautista Aguilera Coca, según la sentencia.

La carga fue pasando por diversos camiones hasta ser introducida en un Ford Focus que fue estacionado el 30 de marzo en la calle Joanan Güell de Barcelona, haciéndose cargo del mismo Paula Fajardo. Éste fue interceptado ese mismo día por las fuerzas de seguridad, que se incautaron de 158 paquetes de polvo blanco, valorada en 5.402.486,10 euros.

Además de los ya citados, el resto de condenados por la Audiencia Nacional por un delito consumado contra la salud pública, en calidad de dirigentes de la trama: Faustino Orbegozo (9 años de cárcel), Agustín Larotta Jiménez (11 años de prisión), Manuel Pérez Medina (11 años)

También han sido condenados por el mismo delito Fernando Sánchez Sedano (4 años y medio de cárcel), Álvaro Gurbieta Olazagoitia (2 años de cárcel), Agustín Gálvez Sousa (10 años), Paulo Fajardo Cavieres (10 años), Víctor Federman Osorio (10 años), Juan Eduardo Hurtado Cardona (10 años), Rubén Darío Catillo Salgado (10 años), Luis Sala Cerdán (10 años), José Gorreta Cortés (11 años), Francisco Casas Catalá (11 años), José Sáez Vázquez (11 años), Oscar Fernández Berneda (11 años), Javier Arrondo Alustiza (11 años), Alberto Ramírez Vozmediano (11 años).

Igualmente, la Sala condena por traficar con la cocaína a Jan Raimond Marie Louise Cornelis (11 años), Carlos Otaegi (10 años y medio de cárcel)y Luis Fernando Olasagasti Abad (11 años de cárcel).

Contenido patrocinado