Condenado a 4 años de cárcel un jefe del Hospital Insular de Gran Canaria por falsificar recetas de anabolizantes

Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2008 16:59

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas ha condenado a cuatro años y seis meses de cárcel al responsable de la Unidad De Desintoxicación del Hospital Insular de Gran Canaria, Juan Francisco Hernández Santana, por usar el nombre de sus pacientes para falsificar recetas de anabolizantes a favor de terceras personas.

La sentencia, dada a conocer hoy, condena, además, al acusado por un presunto delito continuado de falsedad en documento oficial a una multa de 20 meses a razón de seis euros diarios e inhabilitación especial para empleo o cargo público, ejercicio de la medicina durante cuatro años y seis meses e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo por igual tiempo y al pago de costas procesales.

La Sala considera probado que el acusado, mayor de edad y sin antecedentes penales, a lo largo del año 2002 en su condición y cualificación de médico prestaba sus servicios en el Complejo Materno-Insular del Servicio Canario de Salud de Gran Canaria como responsable de la Unidad de Desintoxicación.

Durante dicho año, el acusado prevaliéndose de su condición y cargo, extendió más de 800 recetas con el membrete del Servicio Canario de Salud, en las que prescribía anabolizantes, con el nombre de distintos productos, sin que en dichas recetas, en ocasiones, constaran datos tales como el nombre del paciente, y en otras ocasiones realizando la prescripción a personas que no precisaban de tales medicamentos para su tratamiento de desintoxicación, y en otras ocasiones que ni siquiera estaban bajo el tratamiento del indicado acusado.

Para el despacho de anabolizantes se precisa receta médica, detalla la resolución judicial, que indica que fruto de la expedición de tales recetas se despacharon anabolizantes en diferentes oficinas de farmacia de esta capital.

Por último, detalla que, entre otras, el acusado extendió recetas pautando anabolizantes a nombre de al menos una docena de personas que no eran los destinatarios de tales medicamentos.

Contra esta resolución judicial cabe interponer recurso de casación ante la citada Sección de la Audiencia Provincial, presidida por Eugenia Cabello, en el plazo de cinco días.