Un condenado por mediar con ETA lleva 12 años esperando si ingresa en prisión al no resolver Justicia el indulto pedido

Actualizado: jueves, 27 marzo 2008 19:04

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha solicitado al Ministerio de Justicia información sobre un expediente de indulto abierto en 1996 a petición del procesado José Antonio de la Hoz Uranga --condenado a 8 años de prisión por mediar en un secuestro de ETA-- tras recibir una petición de la Fiscalía para que se ejecute esta condena, en suspenso desde hace 12 años, informaron hoy fuentes jurídicas.

La Sección Primera de la Sala de lo Penal, que se encargó de juzgar y condenar a De la Hoz Uranga, ha iniciado ya los trámites para ejecutar la sentencia, firme desde febrero de 1995, siguiendo la solicitud del Ministerio Público. Así, ha informado al Ministerio de la incoación de la ejecutoria y ha solicitado datos, dado que no puede hacer efectiva la condena impuesta hasta que el departamento dirigido por Mariano Fernández Bermejo tome alguna resolución sobre el indulto.

De la Hoz Uranga fue condenado en 1994 por la Audiencia Nacional a 8 años de prisión por mediar en el secuestro del empresario vasco Andrés Gutiérrez Blanco.

El empresario fue secuestrado 19 de mayo de 1987 en Getxo y permaneció retenido hasta el 3 de julio de ese mismo año. El tribunal Supremo confirmó meses después la condena impuesta al abogado, que no obstante no ingresó en prisión después de la resolución del alto tribunal.

Fuentes de Justicia consultadas por Europa Press señalaron que el Ministerio no puede ofrecer ningún tipo de información a los medios sobre el estado de los indultos al tratarse de datos que afectan al derecho al honor y la intimidad de las personas.

Se trata de la segunda ocasión en que la Audiencia Nacional pide al Ministerio detalles sobre el estado del indulto dado que ya lo hizo en 2007 a petición del fiscal Ignacio Gordillo sin recibir respuesta alguna, indicaron a Europa Press fuentes fiscales. La información sobre indultos --que son aprobados en Consejo de Ministros-- se publica posteriormente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).